1.
El hombre propone y el tiempo y
Vechiarelli disponen
2.
Grafo de la transferenciaVechiarelli:
“La otra pregunta, el discurso de apertura es lo mismo que el discurso del amo, siempre me confundo, o como se llamaría que en el lugar del Otro estaría el S1, abajo igual el sujeto barrado, y en el lugar de la verdad estuviera el S2. Como se llamaría ese discurso. Por eso pregunto.” Cuando lean la desgrabación advertirán que doy una respuesta defensiva, historizando, sesuda y confusa. Recuerdo que en el momento que la emitía este sentimiento me acosaba. Releyéndola me doy cuenta que no digo nada que esté demasiado mal. Pero que en realidad lo que enuncio tiene mucho más de para- respuesta que de respuesta. Ocurrió que cuando tomando en cuenta la pregunta de Roberto miré la fórmula escrita en el pizarrón me desconcerté. Advertí que Roberto había observado con acierto nuestro desacierto.
“La otra pregunta, el discurso de apertura es lo mismo que el discurso del amo, siempre me confundo, o como se llamaría que en el lugar del Otro estaría el S1, abajo igual el sujeto barrado, y en el lugar de la verdad estuviera el S2. Como se llamaría ese discurso. Por eso pregunto.” Cuando lean la desgrabación advertirán que doy una respuesta defensiva, historizando, sesuda y confusa. Recuerdo que en el momento que la emitía este sentimiento me acosaba. Releyéndola me doy cuenta que no digo nada que esté demasiado mal. Pero que en realidad lo que enuncio tiene mucho más de para- respuesta que de respuesta. Ocurrió que cuando tomando en cuenta la pregunta de Roberto miré la fórmula escrita en el pizarrón me desconcerté. Advertí que Roberto había observado con acierto nuestro desacierto.
¿Por qué nuestro? Cuando Laura
elaboró la clase y se encontró con el matema escrito en el capítulo 12 página
158 tal cual luego lo escribió me consultó en razón de que no le coincidía con
la lógica que en los enunciados de ese capítulo se desarrollaba y con lo que
ella misma tenía aprehendido de mi propuesta con el matema original sobre el
discurso de apertura de la partida y que aparece en el mismo libro bien escrito
en la página 102. Cuando me hace la consulta yo estaba trabajando sobre tres
trabajos que voy a presentar... distraído trato de encontrarle una lógica al
matema que me mostraba y sin que esa fuera mi intención, mucho menos la de
ella: la mando al frente. Sin embargo ella da una clase cuya lógica es
rigurosa, lo advertirán cuando la lea y escribe el matema equivocado.
Leyendo lo que ella dice en la
clase encontrarán lo siguiente: “Si ustedes lo miran, aunque no se entienda mucho, en este discurso
lo que se produce es sujeto barrado, el discurso de la histérica. Es una
modalidad de intervención que permitiría algún giro hacia el discurso de la
histérica, y que se pudiera armar o hacer una rotación hacia el discurso del
analista. En este discurso de apertura, Sergio lo que está haciendo, si ustedes
se fijan, es una alteración en el orden de las letras, después le pueden preguntar a él cómo es que las tuerce,
pero a mí lo que me resulta interesante es lo siguiente. En el lugar del agente
sigue estando el objeto, en el lugar del semblant, tenemos la misma posición
que en el discurso del analista pero la diferencia fundamental es que en el lugar del Otro, en
lugar del sujeto barrado nos encontramos con el saber. El saber del lugar del
Otro está en la misma posición que en el
discurso del amo cuando queda en este lugar. En el discurso del amo, el saber en el lugar del Otro, tiene
que ver con el saber hacer, el saber hacer inconsciente en relación al goce. Pero también la cara articulada en relación a eso, lo que el paciente dice sobre lo que supone que sabe, y la forma en que
goza. Es muy complicado?
En criollo, lo
que me parece que es muy claro que aquel que va a consultar y en los distintos
momentos del análisis tiene una hipótesis sobre lo que le pasa, cree saber algo
de lo que le pasa o no saber pero en relación a lo que le pasa. Esto es con lo que el analizante
viene. Este S2 es
la condensación de la cadena significante, es S3, S4…. El analizante habla, en
eso que dice, dice una serie de cosas, sobre todo dice con un cierto sentido.
Esto que cuando uno habla cree que sabe
lo que está diciendo y que tiene alguna lógica lo que está diciendo.
recurre al maestro (univ.)
este mira para otro lado sin advertirlo, se equivoca pasando a una
posición amo, Laura rota a esclava que oscila con H. = ClaseLo verdadero. Paciente viene en S1 = Ste de la
transferencia = amo. Analista en a
- Ángel. Traído por el padre (carácter obsesivo anancástico cazado por la suegra por deber moral, separado de la esposa después del 2º brote). Suegra muerta, era representativa de la Madre que se esquizofreniza cuando esa madre simbiótica y hasta cierto punto sincrética muere. Se cronifica internada por 3ª vez, hacía 10 años en el Moyano. Electricidad. Medias. Distraído. Solitario. Agrupado en un grupo que al padre no le gusta, tipo mi nombre es Sam y con los hermanos para un fútbol semanal. 34 años soltero, sin haber tenido relaciones sexuales. 1ªs entrevistas, muy tímido de mirada renuente y escasa conversación. Viene derivado después de un accidente eléctrico peligroso, por la colega que lo atendió años antes. Trabajó bien, no sé como lo habrá diagnosticado Pero insistía en que el padre no lo reemplace, lo que para un neurótico hubiera estado bien. Acá llevó a un peligroso cortocircuito. Mi trabajo tendió mas bien a funcionar de disyuntor
Pero
a diferencia de lo que Laura planteaba en su clase para las neurosis de
carácter yo con este muchacho no busqué la escisión: Además no me presentaba un
S1 .Sí tratando de ir favoreciéndole un despliegue yoico Jardinero a la vez que haciéndole observar su
función de acompañante enfermero (madre, hermana, amigos). Muerte de enfermero
por cáncer = Identificación con alucinaciones cenestésicas y pavor a la muerte.
Lo pudimos pilotear con psicoterapia haciéndole observar lo que había de
identificación por la palabra, medicación y hospital de día. Ahí se pone de
novio con otra esquizo angustiada, le hace de acompañante enfermero
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