martes, 22 de julio de 2008

Trabajo en la Villa

13 de julio de 2007

Villa
Cassette Nº 1 -Lado A-

Sergio Rodríguez: Me parece interesante que observemos la interacción que se arma entre todos los que estamos participando de la experiencia, incluido yo. Porque me parece que eso también da una cierta idea de digamos lo que habitualmente no se advierte, justamente por lo escindida que esta la sociedad, entonces en ese sentido les voy a contar sobre la congregación, sobre la iglesia, sobre el pastor y su señora (no se si se le murió la mama a ella, que tuvo un infarto gravísimo con 52 años) los chicos dirigentes del grupo, los chicos no dirigentes del grupo y los márgenes del grupo y dentro de ellos lo que me ha ido pasando a mi…

Cometario de una colega: ¿Qué, te hiciste villero…? (Y mas comentarios pero son inaudibles)

Sergio Rodriguez: ¿Ven cuál es el problema de reunirse con psicoanalistas? Lo que pasa es que la oración se hace aguda y voy a empezar por ahí, en verdad Griselda a mi me hablo por teléfono para pedirme que le mande un colega, y yo me di cuenta que automáticamente dije yo, lo cual es casi una formación del inconsciente, quiero decir no hubo un razonamiento una cosa, ¿no? Que después pensé que me había pasado pero me di cuenta de que me habían convocado a mis orígenes en cierto sentido, si yo la vez pasada dije se paso rápido, me habían convocado a mis orígenes, y que era una forma de a mi entrada a la vejez de reencontrarme con mis orígenes, que es una cosa muy fuerte. Teniendo en cuenta que el año que viene cumplo 70 reencontrarme de una forma muy particular con cuestiones que tienen que ver con lo que seria mi segunda parte de la vida, la adolescencia, llamémosla así, en la juventud, con cosas muy en común, con la adolescencia y la juventud y muy diferentes porque en definitiva, yo también estuve en una iglesia que se llamaba partido comunista primero, después partido comunista revolucionario, una iglesia marxista revolucionaria, fumista maoísta, dependía la época. Y acá es una iglesia protestante y además es cualquier cosa que sea protestante además no, creo que si me hubiesen convocado los testigos de Jehová o alguno de ellos no le daba bolilla, bueno de todo eso me voy dando cuenta después, que voy desde ahí y que además va a eso no solo el psicoanalista, va el político también, pero no el politiquero, ojo! porque la verdad que ningún interés inmediato y mucho menos relacionado a la acción política pero si se va notando en lo que va pasando después, ahí me encuentro con un personaje muy particular un peoncito chaqueño, culto, que me tiro en una iglesia evangélica llena de alemanes en serio, quiero decir no solo de segunda y tercera generación sino que también esta la esposa del jefe de la embajada, lo cual arma un mundo muy especial y donde yo primero no tenia mucha idea en donde me metía y a medida que me estoy metiendo me doy cuenta de que estaba metido en una pasión de sabino que iba a contra marcha del grueso de la iglesia, se imaginan a los alemanes de Martínez les produce cierto escozor esto. Todo eso mas o menos hablamos por eso paso rápido pero les recuerdo entonces las condiciones de posibilidad con lo cual si las reuniones primero apuntaban a el trabajo con los lideres jóvenes y luego con los pibes en la villa inclusive con uno de lo pibes que estaba metido en el paco y con algunos que van y vuelven de la delincuencia luego se sumo la interna de la congregación porque ocurre que a sabino se le vence el plazo de ser pastor ahí en el 2008 entonces sabino estuvo empujando todo un proyecto para abrir una iglesia en el borde de la villa y ahí se encontró con una oposición férrea de lo mas tradicionalista de la congregación a decir verdad no de todos, hay una parte entre los jóvenes y también entre los viejos alemanes que no, no solo no se oponían sino que lo arroyaban …( comentario inaudible)… o en el mejor de los casos algo que para mi es un empate para sabino es una derrota ya ahí empiezan a aparecer la diferencias de lecturas políticas, les cuento esto porque claro ahí también empieza aparecer algo en lo que los cuatro estamos pensando que es que efectos producen la diferencias étnicas, las diferencias de idioma, con lo que el idioma transmite de las diferencias culturales, sabino se enfurece con su oposición digamos lo cual no le viene bien, por suerte ahora esta mas permeable a las conversaciones conmigo y con la esposa, que es hija de alemanes entonces también si bien hay veces que se pone dura como él.

Colega: ¿Y la posición de él en qué consiste?

Sergio Rodriguez: la posición consiste en llevar a toda costa y sin ningún tipo de concesiones el proyecto de instalar la parroquia en la villa. Va, en el borde de la villa. Pero no solo eso, sino que la respuesta contraria, etc. de la gente de la congregación o de la iglesia, lo enfurece.

PAUSE

S.Rodríguez: Tomando que la cuestión y la dificultad, pero claro desde ese lugar es muy difícil armar una política de neutralizar a tales o a tales otros, aislar a esos de más allá. Es golpe a golpe frente a frente digamos…

Colega: No, porque además pareciera que hay mas una cosa personal de él que una meta de trabajo.

S.R.: Totalmente; no te olvides vos que lo viste.

C.: si, o que el trabajo en la villa le hace ad honoren

S.R.: creo que las dos cosas, primero: que esta trabajando analíticamente este tipo de cuestiones y que empezó a trabajar analíticamente digamos el núcleo de donde viene la cuestión que es el no reconocimiento y mucho menos y entonces para el la oposición es un no reconocimiento de él, les cuento estas cosas por lo siguiente, es un tipo realmente muy culto en serio no es solo un tipo que maneja la Biblia del derecho y del revés además de una manera maravillosa, las cosas que hace con los pibes y la Biblia es fantástico, sino que es un tipo que sabe de psicoanálisis, que sabe de sociología, de economía de todo un poco, quiero decir no es uno de esos tipos que no saben nada de nada, verdad? Y le cuesta de esa manera, eso mismo también tiende, obviamente el lo transmite y el es el líder, sin lugar a duda. Entonces los pibes por un lado, no se si vos te acordas el refrán nuestro en una época de capitán a raya manda a su gente al frente a que se quede en la playa, acá es al revés, el capitán va al frente y la gente se queda en la playa.

C.: Hay una cosa que se me escapa, ¿cómo es que este señor tiene poder frente a la congregación?

S.R.: Se ve que el ha sido un alumno muy destacado en el seminario de teología que es como ellos llegan a pastor, es una carrera de cinco años .

C: Pero eso ¿qué tiene que ver con los alemanes?

S.R.: El seminario de teología esta dirigido por los alemanes

C: ahora el es el único privilegiado

S.R.: Si ha sido muy buen alumno, por otra parte muy querido por los compañeros y aparte muy querido por algunos alemanes y algunos suizos, que entre los alemanes y los suizos una chica de 19 años me trae una foto pero contentísima que había mandado, una alemana que estaba casada con un australiano, que habían venido acá a Buenos Aires y con Sabino habían ido a la villa, y la habían conocido a ella y había establecido una relación muy fuerte con ella, es ella que yo les digo siempre que parece la pequeña mas burguesa de todas, es una chica que si las cosas van bien, va a meterse en la carrera de asistente social y es una foto donde estas los dos rubios grandotes a los lados y la morochita con cara de india en el medio, y ellos tomados entre si y todos sonrientes, los tres, claro para el europeo que vive en Europa que haya acá un destacamento de ellos les calma todos los sentimientos colonialistas.

C.: Ahora entendí, ya entendí como es la comunidad alemana que le permite que el tenga una cierta fuerza.

S.R.: La pregunta tuya es buena, a mi también me hace pensar, me hizo pensar, porque efectivamente es muy interesante pensar también la diferencia entre etnias emigradas, y etnias en su propio país y el tipo de efecto que eso produce entre las diferentes etnias, no es lo mismo ser un extranjero que ser un natural y no es la posición hacia ese lugar extranjero del natural que del que esta viviendo ahí.

C.: Lo que también debe tener que ver porque no se como funciona un poco estas iglesias que no están subvencionadas por el estado argentino en la que un grupo de laicos tenga ese poder no sucedería en una iglesia católica, etc.

C.: Berboglio acá no tiene nada que hacer, hay grupos que directamente tienen las ordenes de roma entonces evitan

S.R.: Es que se esta jugando, digamos desde el punto de vista de la herramienta de poder, se esta jugando a través de eso, porque si bien algunos preguntan ¿para que vas a hacer eso?, etc. Son pocos. El grueso lo que les dice es no tenemos guita para eso lo cual desde el punto de vista de un calculo numérico es mas o menos así, pero lo enfurece a Sabino, porque el ve que se esta destinando guita a un montón de cosas que realmente es al cuete desde el punto de vista social, digamos, en verdad yo les contaba en la reunión anterior que una de las cosas que yo me avive ahí, que yo creía que era un problema de la iglesia católica nada mas, es que en verdad las iglesias se están despoblando, excepto las electrónicas, pero las electrónicas, Sabino tenia observado que yo también lo tenia observado a través de los de la iglesia universal que son lugares de pasaje rápido, como les prometen que la salvación rápida viene en la tierra en dos o tres meses que no la tuvieron, pum! Siguen viaje para otro lado, pero acumulan masa mientras tanto, pero estas otras están perdiendo feligresía, están perdiendo inclusive candidatos al seminario, entonces tiene varios lugares que el me cuenta me dice porque me siguen mandando plata si no tienen gente, se viene abajo, la subvencionando sino no seguiría, etc. La cuestión del porque para que y del poder del dinero.

Cecilia: No pero eso es una cosa que me pasa no solamente cuando vos hablas de Sabino sino cuando hablas en general con curas amigos y que me viene pasando desde el 70, hay un fenómeno que se introduce con los alumnos, en todos los colegios, universidades, los alumnos dilectos sufren de eso que le pasa a Sabino desde un primer momento es el tipo elegido porque es el mas inteligente porque es el brillante porque lleva las ideas, que se lo proponen en la institución llegar mas lejos que los demás y lo que no se le perdona es que después el tipo se independice, pero eso paso con Múgica, pero yo te digo te escucho y la pregunta que yo me hago en realidad no es porque los alemanes actúan así, sino porque es Sabino el pastor. Porque alguien que evidentemente no cree ya en la iglesia o en la función de la religión tal como esta planteada en esa iglesia, se mantiene como pastor de ese sistema.

S.R...: ¡Bueno! ¡¡Hay hija mía!! Como diría ya que hablaste de Múgica, el otro Múgica, Hugo. “Hay hija mía la iglesia es la gran familia de Dios”

Cecilia: En la iglesia no en la iglesia adventista o la luterana.

S.R.: En la adventista no, pero en la luterana se a producido una gran conmoción que yo supongo que ha sido mundial y acá hemos recibido los paletazos y que acá se manifestó en la participación de ellos en la lucha por los derechos humanos en plena dictadura, yo he estado en asambleas en plena dictadura he estado no en plena dictadura de Villegas sino en la previa en la de Onganía estaba en la asamblea en Camagua que es lugar central de los seminarios de ellos que es bellísimo

Cecilia: Creo que esta hecho pelota.

S.R.: Tal es así que muchos le discuten a el diciéndole “no, no vas a acusar de reaccionarios a nosotros que hemos tenido y tenemos un papel tan activo en el movimiento de derechos humanos” que eso también me hizo pensar, porque el movimiento de derechos humanos en cierto modo y en cierta parte se esta empezando a transformar en lo contrario de lo que fue, ósea que si en su momento fue un lugar de vanguardia para la defensa de los mas positivos de las ideas sociales, actualmente se esta transformando en un refugio de burócratas en una cantidad de lugares que entonces bueno dicen barbaridades o hacen barbaridades que no tienen nombre, pero acá lo están usando por ejemplo en la argumentación “como nos estas diciendo que no nos interesan los problemas sociales” esa discusión se da a nivel de la comisión directiva.

Cecilia: Lo que yo no entendí, ¿Hay gente de derechos humanas que esta en la congregación alemana?

S.R.: Pero claro.
Cecilia: Entonces esta discusión se da ahí.

S.R.: Congregación por un lado y la iglesia por otro, la congregación agrupa los laicos pero es la que le da el combustible económico, además del dinero que le mandan de lugares suizos como Alemania, pero después el resto es lo que vos decís son industriales, comerciantes, etc.

Cecilia: Yo me pregunto si en el enojo de Sabino, no hay también una cosa con el mismo, a mi me sigue intrigando que la iglesia es así.

Homero Saltalamacchia: Lo que pasa es que nosotros nos conocemos bastante, los notables, intelectuales que rompían con el marxismo estalinista del partido, sin romper con el partido por razones de que es una burocracia en principio que mantiene y por razones de fe.

S.R.: Hay razones que para el son mucho más importante que para mi suponte, aunque para mi por lo que comenzamos al comienzo alguna razón tiene también, hay razones de genealogía, en el sentido de los lugares que tenés huecos en la genealogía de sangre los vas a llenar en genealogía de la iglesia en la metáfora. Pero la pregunta que vos me haces te la voy a contestar casi con un chiste, el que se esta haciendo el religioso soy yo, ya te habrás dado cuenta.

Cecilia: Has encontrado la iglesia

S.R.: Claro lo que le pasa a sabino es que el cree en dios esa es mi impresión yo no lo puedo afirmar, ni asegurar es algo que no he escuchado, la impresión que yo tengo es que el cree en dios y a la vez lo tiene en duda, la creencia la mantiene en la iglesia por un lado pero lo que mas lo sostiene en la iglesia creo que tiene bastante que ver con lo que a mi me esta haciendo ir a ese trabajo , que es la sensación que son como los últimos diques a un proceso de degradación muy grande que esta habiendo en la sociedad por eso yo les decía que es muy interesante escucharlo utilizar la Biblia con los pibes porque no es que el agarra y lee cualquier cosa de la Biblia, la conoce del derecho y del revés, tiene una memoria infernal pero el agarra escucha una reunión y por ahí busca el versículo adecuado y es como una interpretación, te digo la verdad…

Cecilia: Y es mas para los chicos es una referencia

S.R.: Exactamente, es más que una interpretación tiene la fuerza… buena, Mega Docto que vos sabes que era muy católica, acá en Bs. As. Dijo una cosa muy inteligente “es bueno que las madres solteras, crean en dios, dice porque entonces los hijos las ven a la noche rezarle a dios y entonces hay un tercero entre ellos y ellas” ¡inteligente la vieja!
-Risas y comentarios inaudibles-
Bueno y en sabino, hay momento que no, el se conmueve y me dice que ganas que me da de irme a la mierda. Si me dijo todo lo anterior que yo le conté hace un rato, se imaginan, ¿no?

Cecilia: Porque el mismo se sale de ahí porque no tendría trabajo

S.R.: Exactamente.

Cecilia: Preferencia y pertenencia. La preferencia es la Biblia aunque el la gestione… pero es una referencia y una pertenencia

S.R.: Exactamente, porque donde va además es un hombre de 50 años

Cecilia: ¿Donde arrima el alma…de que vive?
-comentarios inaudibles-

Homero Saltalamacchia: Comentario inaudible- la pregunta es: ¿a donde va?... al tener una organización el queda solo, podría hacerlo además es protestante, -comentario inaudible- pero igual yo pienso en los curas del tercer mundo y viven una situación dual de esta manera se mantienen, zafan pero como son varios entre ellos se ayudan, y siguen trabajando en lugares de estado, pero hay unos cuantos y entre ellos se ayudan…. -Comentario inaudible-

S.R.: Bueno no se sienten muy solo, porque por ejemplo ahí suponte los alumnos actuales del seminario, le habían pedido que fuera su asesor, que era una de las salidas posibles, porque realmente la gente joven, digamos los que se están formando, lo adoran. Y además hay otros colegas (como decía el), otros pastores, que también lo apoyan, el esta en minoría pero no es una…

Cecilia: ¿Dentro del grupo?

S.R.: Si, si que son pastores de otros lugares del país, el esta en minoría pero no esta en absoluta minoría supónganse que el debe tener seguro con un 35% de lo que pesa, lo que pasa que es lo que hemos conversado bastante con el y me parece que esta empezando a producir algún efecto es que el hace lo posible por echarse totalmente en contra al otro 65% y digo he mira acá hay que neutralizar, hay que aliar, hay que aislar, tenés que tranzar, tenés que negociar, solo esto no se puedo, colocate en la cabeza de (-) no es censillo eso de que vos de golpe le caes con una fiesta en la parroquia van 100 personas en las cuales 70 nunca habías visto en tu vida, me dijo uno de mis hijo que hizo de actor en una de las fiestas me contaba y me decía que vos veías que era una cosa totalmente diferente y que además se miraban mutuamente, no con recelo pero si con…

Cecilia: Ahora no habrá alguna forma de mediación entre los sectores recalcitrantes entre los alemanes y sabino, porque por lo que vos estas contando, sabino esta con una postura tan recalcitrante con los otros y a ahí esto no puede terminar bien… hay alguna mediación...

S.R.: Yo creo que esta aflojando el mediador sin que los recalcitrantes lo sepan soy yo…

Cecilia: Si pero alguien tiene que hablar también con los alemanes

S.R.: Eh! Por ahora hay uno que es el tesorero además de la congregación. Yo tengo relación con el tesorero, la relación la tiene sabino

Cecilia: ¿Griselda no puede establecer una mediación ahí?

S.R.: Griselda es demasiado joven, para tomar este tipo de medidas, pero no importa no es un problema cronológico tampoco. Hay cosas que tiene que haber pasado la vida por arriba para poder mediar sino es difícil, lo estaba hartando al tesorero y eso logramos pararlo, y que reinicien la relación. Y dice: “Escuchame una cosa yo te estoy apoyando a vos, yo quiero hacer tal cosa, tal otra, junto con vos y me estas peleando a mi” es que el otro el tesorero, fíjate vos, es luterano pero no es de origen alemán, tampoco es natural argentino y tampoco es villero, es un industrial fuerte

Homero Saltalamacchia: ¿Sabino se analiza?

S.R.: Si, se analiza, ese es un paquete, y con ese paquete se leyó toda la Biblia… lo que si yo ya le avise a sabino, no todavía a Griselda de que yo sigo hasta enero, pero que en enero va en reemplazo mío una colega, que es la que dirige la parte de sociedades de Psyche navegante, que es una colega que viene del dualismo por un lado, las historia que debes estar entretejiendo y que además fue delegada general del sanatorio Güemes en su época dura, y que además ella también viene de abajo, el padre era obrero y la madre costurera, el tío era vendedor de diarios, en fin, ella también viene de abajo y cuando le propuse le dije tomate unos días y pensalo y ella me respondió que si sin pensarlo, ella me dijo que si… yo creo que alguna transacción se va a lograr porque ahí si hay un acuerdo entre Griselda y yo, no a espaldas de Sabino sino a la vista de Sabino pero es fuerte de que agarre lo que el tesorero esta tratando de empujar y que yo creo que lo puede sacar, porque los otros, para los otros sabino no es solo una molestia, si no que además también es alguien a no perder esto lo que trato, lo que yo le hago entender a Sabino, vos ves todo desde el lado de la contra que te llega pero si la cosa fuera tan clara como vos supones, ya te hubieran borrado, si no te borran es porque te necesitan, entonces tranquilo vos también tenés tu poder no lo tienen solamente ellos.

Cecilia: … para él seria como un reconocimiento…

S.R.: Claro, entonces quedo libre la parroquia de Castelar, que el no quiere salir porque es una parroquia que prácticamente no tiene feligresía, porque lo que quedan son los viejos alemanes que en Castelar no son muchos.

Homero S.: Son más de la clase media.

S.R.: Claro pero el Martínez sabes lo que son, porque en Castelar son clase media-baja o baja-baja y en Martínez, son todos, clase media-alta para arriba.

Cecilia: Pero con ellas se puede trabajar más que con la clase media

S.R: Es cierto, porque tienen intereses menos encontrados aunque parezca mentira.

Cecilia: ¿En esa villa donde están trabajando ustedes, hay alguien mas trabajando?

S.R.: Hay evangélicos de séptimo cielo, hay adventistas…

Cecilia: ¿Y que no sean religiosos?

S.R.: La verdad si me hacia falta algo mas para pensar la red intelectual, la villa, les cuento una anécdota, vamos con el auto, fue la ultima vez que vino el muchacho que esta tomado por el paco con nosotros…

Cecilia: ¿Fue cuando se despidió?

S.R.: Si, después de las despedida, lo llevamos igual a la villa y entonces Sabino le dice, “¿che, y tu mama sigue con fulano?, que es un puntero peronista. Y dice “¡no mi mama no esta con fulano, con fulano esta con mi papá!, mi mama esta con el tano” que es otro puntero peronista, yo no me acuerdo los nombres, “y están peleados a muerte entre ellos” y sabino dice “ah, mira vos yo creía que estaba con fulano” “no, no después de que estuvo en el mas, te acordás? Ahora esta con su tano” y entonces los políticos incluida su izquierda hacen clientelismo, suponete en un de las sesiones en los confesionarios con una de las chicas, la chica estaba enojada porque el hermano le decía que el único que trabajaba en la casa era el, y toda una historia entre ellos que iba a contar después, y entonces la chica dice “no es cierto, porque yo todos los meses los 300 pesos del piquete los aporto en la casa” ósea que para ellos el piquete es un trabajo, ojo pero no es una panadería como tienen otros movimientos dentro de la villa, van le pagan a fin de mes, porque van, sino no le pagan – comentario inaudible- eh tenés los de la corriente clasista y combativa que es el PCR, tenés los del polo obrero que es el partido obrero, tenés movimientos libres del sur que son el monto devenidos de los telermanistas y que ahora están con Kirchner, etc. Porque a ellos les pagan a veces del gobierno, incluidos a los del polo obrero, porque ahí lo que hizo Kirchner ni bien se hizo cargo del gobierno designo a un grupo que los llamaron el Madagascar de hoy, que eran un grupo de viejos peronistas muy cancheros con el manejo con la gente y decidieron…

Cecilia: Son los planes…

S.R.: Son los planes jefas y jefes de hogar, y los planes trabajar, y entonces eso planes se los otorgan, a cada movimiento piquetero y cada movimiento piquetero lo distribuye según les parece pero con eso se armo una nueva cadena clientelistica va en realidad tenés una cadena clientelistica de izquierda porque la derecha no tiene piquetes…

Cecilia: Y se quitan los pelos por la cantidad de planes que manejan…

S.R.: Una de las cosas que encontré como gran diferencia de cuando yo iba a la villa en mi adolescencia, ideas políticas no eran las mismas a nadie le importa un bledo la política, van a votar por supuesto…

Cecilia: ¿Otro tipo de trabajo, del tipo social por ejemplo, que se yo, planes de vacunación, etc.?

S.R.: Si esas cosas las hace la secretaria de asistencia social de las provincias y el ministerio de seguridad social.

Cecilia: ¿Digamos eso funciona los chicos tienen todas las vacunas…?

S.R.: Las cosas más críticas como las vacunas funcionan... el asunto de la asistencia escolar no pero es muy complejo el tema de asistencia escolar, porque no es que dejan… es mas había mas asistencia en las escuelas antes cuando había mas hambre que ahora porque iban a comer a las escuelas… y porque abandonan la escuela es por razones múltiples en general, socio económico familiar, no es ni solo económica, ni solo social, ni solo familiar es solo un combo el que se arma ahí, porque por ejemplo esta chica que yo digo que la llamaba pequeña burguesa, le falta solo una materia para terminar la segundaria, o sea que es completa además esta en un organismo de la municipalidad que ayuda en los deberes a los chicos dejando 5 mangos por mesa, que esa también es una forma de ayuda social, obviamente, que es la que llego mas lejos porque supónganse la que decía que ella ponía los 300 mangos del piquete llego hasta segundo año de las segundaria y dejo, entonces en una de las reuniones familiares Sabino la empezó a increpar …

Cecilia: ¿Que hay reuniones familiares?

S.R.: Si claro un grupo familiar, nos reunimos con un grupo familiar, también es relativo porque ojo son de sangre como no son de sangre, hay una familia como se constituye ahí y por hasta por ahí hay algunos de sangre que no vienen, pero bueno, y sabino la agarraba y por ahí le decía:
-porque no fuiste-
Y ella le decía:
-y no porque me iba mal en esta materia, no había caso no podía aprobar-
-bueno pero escúchame si te ponías a estudiar la podías dar, y porque no la diste a fin de año-
- y si a fin de año la di, pero cuando empecé el año siguiente estaba la misma Prof. y me fui.-
- y pero bueno si ya te había ido así en primer año hubieras seguido-
-no, no-
- ¿y por qué?-
Entonces ella se pone un poco colorada mira para abajo y se sonríe:
- y dice la profesora era lesbiana-
- y sabino dice y esas son cosas de ella-
- no, no, me aprobaba a cambio de favores, y yo no después de ahí no quise ir mas-
Ahora, ¿por qué no hacen la denuncia? Y porque la directora de las escuelas, te digo porque esto lo se por otro caso mas de las afueras de las villa, pero que también es otra villa que lo se por una paciente que era asistente social en el juzgado de menores, tienen una falsa idea de la seguridad gremial…

Cecilia: Me hace acordar a Carlos Pellegrini, mira si le van a dar bola a esta chica, la vida en el Carlos Pellegrini el preceptor es abusador de las chicas del Pellegrini, y lo esta tapando SETERA, SETERA lo esta tapando y eso a pasado a ser un aguantadero de estas cosas, la CTA es como todo, yo lo lamento en el alma.

S.R.: Hay clínicas que están atendiendo al CTA, por ejemplo pero hay varios lugares.

Cecilia: No sabes lo que saben, yo lo lamente por el tipo que esta arriba –comentario inaudible-

S.R.: Pero nada que ver con lo que nosotros conocimos al principio de los ochenta

Cecilia: pero mira lo que sucedió el otro día con los tipo de aerolíneas que los habían suspendido por encontrarlos robando, ósea en este momento el tema gremial es terrible, para cuando lo ve la lógica de un chico como es el caso de esta nena o los chicos del Pellegrini que están re contra protegidos, por profesionales de la UBA y que se yo, pero mira si esta chica va a denunciar a la maestra, el único que puede hacer algo es o sabino o simplemente para que lo aprueben pero no para que a la mina la saquen.

S.R.: Si pero para nada mas, pero bueno, por un lado tenemos eso en las alturas, en el grupo de pibes dirigentes hay uno que se perdió porque se mato en el rió, eso ya no lo vuelvo a contar y el que se perdió ahora porque se lo comió el paco es el hermano

Cecilia: Y hay uno que se ahorco hace poco…

S.R.: Si pero en otra villa, y uno que se había perdido porque se lo había chupado el alcohol y el paco, estaba con un psicólogo como dicen ellos de otra parroquia, la parroquia de Vicente López, creo, y ahora reapareció, pero da la casualidad que psicoanalizo a la novia también, es una típica cura de transferencia por los dos lugares, digamos. Ósea por el lado del psicólogo que algo esta haciendo evidentemente, y porque esta enamoradísimo de la piba y la piba le dijo la próxima vez que te emborrachas no te veo mas, pero esta es la otra cosa, que me pasaba con el pibe también con el pibe que estaba agarrado por el paco que no se olviden que si yo digo ahora apareciera en los diarios me desacredito totalmente porque el tipo choreaba, el tipo estaba con el paco, el tipo estaba de amante con una prostituta, el tipo competía con un que había estado en cana por homicidio, sin embargo era un tipo macanudisimo, muy buen tipo y verdaderamente muy agradable también, bueno entonces estas mezclas impresionan.

Comentario: ¿son bandas?

S.R.: Son bandas de barrio, y/o bandas familiares y adyacencias en el sentido de…
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Cassette Nº 1- Lado B-

S.R.: Están entrando cada vez más fuertes los tatuajes pero diferenciables x tiene tatuada una virgen que es al ultimo que vi., uno que estaba sin laburo y ahora consiguió uno hace un tiempo, porque además le consiguió laburo Sabino además ósea, esta laburando con tipos de la iglesia, y esta contentísimo con su laburo, ¿qué tatuaje se hizo? La parca, y digo la parca porque es bien la imagen de la parca con la torga, la cabeza tapada y la cabeza que no se le ve, es mas bueno que el kuaquer no te vayas a creer que es un tipo que anda pegando, no para nada, son una mezcolanza que sorprende, a mi la película que me ayudo mucho en su momento para entender a uno de estos fenómenos fue buenos muchachos, ¿la viste vos? Porque unos muchachos muy interesantes y que además esta Robert De Niro, -comentario inaudible- es una pequeña mafia de barrio, una mafia de esquina, donde hay irlandeses e italianos, y que la verdad aspiran a entrar a la gran mafia ellos pero por ahora son una mafia de esquina, y estos pibes funcionan mas o menos así entonces vos encontrás una mezcla muy extraña, por ejemplo porque no intentaron acertarme nunca en la puerta de esa casa todavía cuando estoy en el confesionario con los otros pibes, ni siquiera porque no allá rivalidades entre ellos, eh… las hay, pero yo estoy seguro, que es por el respeto que todos le tienen a sabino, no a mi, sino a sabino, y además por ejemplo los narcos de ahí, que ellos los llaman los tranzas no se meten con sabino y no se meten conmigo, y saben a que vamos pero mientras nosotros no nos metemos con los gorra ( la policía bonaerense), cada uno en lo suyo, exactamente es así.

Cecilia: Probablemente además de eso, debería haber probablemente un reconocimiento de lo que están haciendo es positivo para a los chicos pobres, o una cosa así, es decir, digamos vos estas en el auto y ellos no saben que cosa, pero admiten que estas haciendo algo bueno para los chicos.

S.R.: Si además esa es la vista de todo el mundo, digamos, no pueden pensar que yo quiero acosar o algo así

Cecilia: Además pocos se meten con ellos

S.R.: Pero “fundamental querido Watson” si no podríamos entrar
-comentario inaudible-
Y hay un equilibro que se reconoce de trabajos no tradicionales, que son los trabajos que se hacen ahí.

S.R.: Bueno con todo esto como prólogo, les cuento la dinámica familiar del grupo familiar con el que estamos trabajando, dejo de lado los análisis particulares, en este momento… a un modo muy particular porque te imaginas que nada tiene que ver con los consultorios villa Freud, estoy trabajando con 6 pibes en trabajos individuales, 6 pibes, ojo, que van desde los 35 años a los 14 la mas chica, que es la que mas me preocupa en verdad, ahora cuento junto con lo de la familia, yo primero empecé trabajando con las familias junto con Sabino mas que nada para establecer una relación de confianza, cuando se estableció una situación de confianza, quedamos con sabino que el fuera empujando a los que se sintieran mas necesitados, dejemos de lado la discusión lacaniana sobre necesidad y deseo, entonces es así como fui entrando con los demás y aparece el confesionario en la barrio.

Cecilia: ¿Por qué, no entiendo? Es desopilante la idea, además un confesionario en un auto

S.R.: No yo no ellos, los pibes, lo llaman así, dicen “ te toca a vos para ir al confesionario”, lo divertido cuando yo me sorprendí en mi boludes, claro porque yo escuchaba “el confesionario, el confesionario…” claro por desplazamiento de los curas al pastor, el auto del pastor, yo soy el cura que los esta confesando, pero no, es por el confesionario de gran hermano, nunca vieron gran hermano, es eso, es mas hace poco me invitaron a un congreso a debatir sobre gran hermano y este gran hermano no lo vi, ni diez minutos, pero cuando le captas la lógica son todos lo mismo. Bue! Eso somos los intelectuales…

Homero S: ¿El confesionario de gran hermano es un confesionario?

S.R.: No, en gran hermano, es una cosa muy turra, justamente uno de los dos o tres ejes de mi trabajo en el congreso de psiquiatría estuvieron alrededor de eso, ¿Por qué? Hay un momento cuando se acerca el fin de semana, todos pasan por el confesionario, y le cuentan a alguien que ellos no ven y el publico tampoco, al GRAN HERMANO, sus vicisitudes en la casa, entonces los tipos cuentan cosas que les han pegado imaginate que pasan meses encerrados en una casa con un grupo de 15 pibes solos, entonces el gran hermano los escucha y por escucha eligieron una vos tronante, eligieron especialmente al locutor.

Cecilia: Que es dios y además es un ojo…

S.R.: Si, si es muy impresionante, pero entonces la voz tronante, les dice algo, entonces ya sobre el fin de semana el gran hermano elige que dos, quedan nominados, escuchen porque esto es muy impresionante, pasan a tener nombre, ahora quedan nominados para que, para que después el voto del publico vía llamadas telefónicas, negocio de las compañías telefónicas, imaginate, millones de llamadas tienen, entre ellos dos quien queda expulsado de la casa, en un nombre solo cuando estas en el borde de ganar o de perder.

Cecilia: Lo que es interesante como la palabra nominado, paso a generar exactamente lo contrario, estar nominado es pasar a una nomina para ser premiado, lo cual cambio totalmente el significado del termino, por ejemplo mis sobrinos creen que estar nominado es como un castigo, entonces cambio totalmente el significado del termino.

S.R.: Digo porque todo esto esta cuando ellos hablan de confesionario, obviamente todo eso les esta dando vuelta en la cabeza a ellos, hasta ahora mi trabajo en individual ahí, no con los que trabajo en la parroquia porque son distintos, ellos ya te van a buscar de otra manera, pero mi trabajos con ellos yo me doy cuenta hasta ahora y no lo pienso variar, es simplemente dejarlos hacer catarsis, no hay casi forma de entrar

Cecilia: ¿Por qué van? ¿Como llegan?

S.R.: Algunos porque lo pidieron ellos.

Cecilia: ¿Pero como, como van?

S.R.: Que quieren ir con psicólogo y el psicólogo soy yo

Cecilia: No pero cuando sabino te llama…

S.R.: Es porque ante el grupo de diligentes anteriormente ellos habían pedido si podía ir un psicólogo, entre otros esta pequeña chica que yo digo que es como una pequeña burguesa, pero ahí el la villa hay algunos que piden ir con psicólogo, otros que mandaron a la de 14 años por ejemplo y otros que los mando Sabino. Es una mezcla pero todos vienen a quejarse de todos, es muy impresionante pero es así se sientan y empiezan a quejarse del resto, del resto de los hermanos, de la familia, de los padres y madres, padre no hay, la que yo creo que va a terminar viniendo al confesionario va a ser la madre, entonces trabajamos así durante bastante tiempo y al mismo trabajamos sabino y yo que hacíamos por los quilombos que había en esa familia, que tanto me los traía el desde las reuniones de familia que el seguía, como yo de las reuniones con ellas en particular, entonces acordamos, nos pareció lo mejor a ambos, que lo mejor era empezar por tratar de proponerles un organigrama, porque la queja es porque ninguna de las mujeres cocina, o que ninguna limpia o ninguna hace las camas

Cecilia: ¿Los hombres se quejan de eso?

S.R.: No, las mujeres

Cecilia: Las mujeres se quejan de las otras mujeres…

S.R.: Si, además te digo la mayoría de ellas la que menos duerme, duerme hasta las 10 de la mañana, la madre a veces duerme hasta las 12 o 2 de la tarde, la hermana menor a veces hasta las 3 de la tarde

Cecilia: ¿Y de noche están de plena joda o en la calle?

S.R.: No sabes que no, están deprimidos, en verdad la verdad del pepino que yo me fui dando cuenta al tiempo yo primero estaba desconcertado me pareció estar con un infierno de disparidades, cuando se me fue ordenando un poco la cuestión a mi, me di cuenta de que en verdad básicamente están melancólicos y entonces lo que desconcierta es que muchas veces reaccionan hipomaniaca mente, algunos maniacamente especialmente cuando están tomados por las drogas, y entonces parecieran activos, pero en verdad es solamente la acción de la manía

Cecilia: ¿Y la alimentación? Porque capaz es lo que también puede provocar que tengan tanto sueño, generar eso, no se…

S.R.: La alimentación es fideos y carne. El problema de fondo yo me di cuenta en todos ellos, por ejemplo se acuerdan cuando yo les dije de la primer reunión el que había perdido un pedazo de mano dijo yo nací carpintero y voy morir carpintero, en la ultima reunión el ya vino un par de veces al confesionario y en la ultima reunión el agarro y empezó a hablar, empezó a quejarse de el mismo, lo cual da mas noción de que esta deprimido, de que no tiene ganas de ir a laburar y no va a ir a laburar, que para que va ir a laburar si esta hecho un vago de mierda, ese era el discurso, y entonces le digo ¿como para que vas a ir a laburar y de que se come? Y entonces me dice si pero yo mira como me quedo la mano yo como puedo laburar, a el le falta todo esto, de la derecha, si el cobra pero como ellos dicen se la va a delirar la guita, delirar la guita quiere decir la va a repartir entre los amigos, la familia, los vinos, al poco tiempo te quedas sin nada, yo estoy tratando de inducirlo a que arme una empresita, una empresita de lustrado de muebles que no hay en la zona y que le puede dar otra salida..
Cecilia: Pero le dar mucho miedo volver a lastimarse…

S.R.: No por eso dice que va a ser carpintero hasta la muerte, pero no hay maquinas entendés, el ya dos entrevistas antes había confesado que cuando se acercaba a la maquina le agarraba angustia, lo cual para el fue todo un caso poder confesar eso porque el dice que el nació carpintero y va a morir carpintero, y en la ultima cuando yo le digo porque no te vas a laburar, y entonces cuando me dice lo de la mano, le digo no soy muy ortodoxo no me miren mal…
-comentario inaudible- …pero no es culpa tuya vos sabes que el súper yo no lo lleva puesto, entonces cuando el dice así le digo escuchame negro vos sabes tan bien como yo que a mi el brazo derecho no me funciona para una mierda y le digo algo hice con mi vida, mas o menos me la rebusque si me dice y entonces ¿qué vas a hacer te vas a dejar dominar por la maquina? Entonces se quedo, pero yo todo esto lo pensé muy rápido, y yo pensé me doy como ejemplo, esta mal, un cleniano me diría ¿Cómo haces eso, donde esta tu credencial y bla, bla?

Cecilia: Es chistoso todo esto porque si hay alguien que no era ortodoxo era Lacan, era un tipo que inventaba cada vez…

S.R.: Yo todas estas cosas se las copie al viejo, pensé para mi tengo algo en que apoyarme, porque la desesperación de sabino es como converserlos de que no se den por derrotados, que puede haber un futuro, porque efectivamente el horizonte fundamental es tener futuro, ellos viven un presente continuo delirado como dicen ellos.

Homero: Y ahí la sociedad no ayuda, no hay ideales, no hay valores

S.R.: No, no, no hay ideales, no hay valores, pero además hay algo mas grabe esta bien eso de que no hay valores, etc. A la velocidad que van las renovaciones tecnológicas, entonces los hombres se toman descartables muy rápidamente por ejemplo un tipo de 40 años se quedo sin laburo ya esta hecho un pobre porque se supone que no va a conseguir y que estaba laburando no re digo un tipo que hace 3 años no labura, por eso es una buena política del gobierno esta de meterlos en un curso de actualización, en los barrios pobres, las villas, etc. Efectivamente los re sitúan para poder meterlos nuevamente en la cadena productiva, si queda afuera.

Acuña:¿Pero que ellos están dictando cursos?

S.R.: Se dictan en san Fernando, mira como se decía con los militares antes de Videla, Acuña, afanan pero hacen, los radicales afanan poco pero no hacen nada

Acuña: No voy a entrar en ese de ninguna manera, yo solo quiero saber solamente si se están dictando cursos cosa que no sabía…

S.R.: Ja ja, algunos van otros no van, otra cosa que están haciendo que en eso esta mi hermano que es arquitecto, en José C. Paz, pichi que es un chorro de marca mayor el intendente de José C. Paz pero al mismo tiempo el tipo a construido barrios con obreros que están desocupados que los han puesto a construir sus casa que luego, les hacen pagar una cuota mensual para comprar la propia casa, entonces mi hermano me contaba, no sabes lo que es verlos entrar tienen cara de degollados, tres meses después son otros, laburando, en estos lugares pasan algunas de estas cosas, por ejemplo cuando llego a una plaza que es a dos cuadras de donde yo voy, es una plaza del bicentenario.

Cecilia: Recién cuando te pregunte si había otras cosas me refería también a estas cosas, un poco como si había una cosa de esa no era una cosa aislada, invisible, sino que había una…

S.R.: lo que pasa es que no las hacen dentro de la villa pero eso es mas o menos como sabino, sabino piensa poner si lo logra la parroquia el borde no dentro porque adentro es muy difícil arreglársela con el choreo entendes, suponete este otro que atendía, yo, me contó una vez un afano que hizo en el club del barrio, donde se robo las garrafas y las sillas de plástico, y se la vendió por supuesto a otro vecino de la propia villa y los vecinos no preguntaban de donde venían se las compro porque eran baratas y chau, y el fue y se compro un par de bolsas de paco, entonces es muy difícil dentro de la villa instalarse con todos los adventistas se instalan, los del séptimo cielo, todos estos tipos se instalan, y masomenos los respetan que yo sepa, anda a saber las internas, va viste que apareció el otro día en el diario, dice que usaron a un grupo de evangélicos que trabajan en un villa para traficar cocaína de Bolivia a la Argentina, claro pobres tipos les cae un tipo que había venido de Bolivia que se había instalado en la empresa acá de ropa no se que cosa, y que quiere colaborar con la iglesia y plin plan, y entonces les presta su combi para que lleven a los feligreses para que vayan y vuelvan y hagan un paseo, van y vuelven les es dicen que por favor traigan unas ropas que mandan para el señor las ropas están todas impregnadas de cocaína, es un método nuevo que tienen para traficar, 25 feligreses en cana pobres hasta que descubran pobres que ellos no tenían nada que ver, deben haber pasado un mal rato.

Cecilia: Lo hubieran hecho con el avión de Chávez, no hubiera ido ninguno en cana

S.R.: Jaja, claro… la vida del argentino es peor…

Cecilia: Por eso te digo, si se hubieran manejado en un nivel mas alto no tendrían problemas…

S.R.: Bueno vamos a la reunión familiar finalmente después de fracasar los organigramas y todo eso, nos ponemos todos de acuerdo, ellos, Sabino y yo, en que vamos a hacer una reunión familiar en la que va a estar Sabino y van a estar ellos, y se empieza a conversar y a intercambiar ideas y aparte a pasar factura, entonces en el pase de factura preguntas inocentes sabino y mías empiezan a llevar el asunto hacia otros lugares ósea salir de la queja, ¿no? Porque todo empezó en una queja feroz que hay en todos, contra la hija menor, la hermana menor, la que tiene 14 que la verdad es una brujita, es se acuerdan la primer reunión donde tuvieron que salir tres veces porque había piña, era ella la que armaba la piña, ahí en la reunión de familia comienzo a entender porque era la brujita, entonces quejas contra la hermana menor y que se yo, entonces la madre interviene y dice claro porque ella se me quejo un día cuando tenia 6 años y me dijo “yo no conozco a mi papa yo quiero conocer a mi papa” ¿Y yo le dije a querés conocer a tu papá? Bueno lo vas a conocer y entonces le dio la pibita a la hermana de ella, a la hermana de la madre de ella de la piba, para que la llevara a la cuadra del padre que estaba a una cuadra y media de ahí, y el padre le hizo así y le dijo y yo que se yo si sos hija mía, efectivamente era hija del tipo pero te imaginas la idea para esa chica feroz y a partir de ahí se empieza a desarrollar toda una conversación sobre genealogías, donde de los cuatro hermanos de sangre hay dos que son hijos del mismo padre que es aquel que la policía tiro debajo de un tren, se acuerdan que yo les conté, pero de esos dos el padre reconoció a uno solo al otro no lo reconocía “y yo que se si es mi hijo” y entonces este responde por supuesto resentido “y a mi que me importa” “que querés yo no te debo nada” y ahí me paso una interesante en la cuestión del lenguaje, si yo me acuerdo de cosas que me había comentado en el confesionario “una vez vino y a vos(que es el “negro” que perdió un pedazo de mano) si a vos te regalo una pelota de fútbol de cuero dice y a mi me regalo una de goma y es de cartón” y en determinado momento retomo la frase y le digo claro como por ahí a vos te regalo la de cartón porque eras mas chico porque hay una diferencia de edad, dice pero no era de cartón ,bueno vos dijiste así, “no, nosotros decimos de cartón a lo que no sirve para nada, era de goma” el había dicho de goma y de cartón, pero yo había entendido que había una mezcolanza especial, como va deslizando el lenguaje en el sentido que para ellos cartón, ah, hay un detalle el origen de la relación de Sabino con ellos no se olviden, que es que estos pibes eran cartoneros, en el 2001 y sabino entro a ayudarlos.

Cecilia: Eso nunca lo habías contado.

S.R.: Claro la relación con ellos y sabino empieza porque en el 2001, todos se quedan sin laburo y están pasando hambre, verdaderamente hambre, y no es una metáfora, mate cocido con pan a la noche, con mucha suerte, entonces ellos se dedicaban a cartonear, y en su salida a cartonear pasan por la parroquia, Sabino se conmueve y además de que junta alimentos y le da alimentos, este empieza a juntar en la congregación papeles y cartones para darle a ellos.

Cecilia:Empieza a ser un intermediario, de cartoneros

S.R.: Pero digo una pelota de cartón a esta altura también esta hablando de cómo ve el retrospectivamente aquel periodo, bueno la mas chiquita la de 14, me decía, acá me dicen que yo no trabajo si yo a los 7 años salía a cartonear con ellos y yo saque la cuenta y claro a los 7 años ella estaba cartoneando, bueno entonces se arma todo este quilombo y aparecen estos dos pibes del mismo padre, uno no reconocido por el padre y el otro reconocido de nombre pero no de papeles, tal es así que los cuatro chicos llevan el apellido de la madre, la mayor que era traigo los 300 pesos del piquete y lo pongo en la casa y que tiene un bebe de 5 meses, como era de la única que no se hablaba yo le pregunto a la madre, delante de todos ellos, y Andrea a no a ella me la traje de santa fe me dice, se dan cuenta se la trajo de santa fe, que es la mas pegota a ella y es la mayor, y después viene

Homero: ¿Qué raro que la adopto?

S.R.: Después contó un poco, me calenté con un pibe de mi edad y quede embaraza y entonces me vine a vivir a buenos aires, me la traje de santa fe que era ella

Cecilia:Recuerdo de santa fe…

S.R.: Entonces cuando va tomando este discurso yo me doy cuenta de que la madre siempre apareció como la sargentona es la que le había dicho a Sabino no le digas pelotudeces, se iba ablandando y conmoviendo, y entonces le decimos “ah, usted vivió en santa fe y que hacia en santa fe y me dice bueno “yo tenia mi padre, no habla en ningún momento de la madre, yo estaba siempre muy peleada con mi padre porque era malo” y le digo de que trabajaba y me dice “el trabajaba en el campo, era peón del campo, y cuenta entonces que tenia una hermana que es la que tiene acá, y que tenia una hermana y otro hermano, que era la menor la otra hermana, la fuente de todos los quilombos, pero cuenta que la hermana armaba tantos quilombos allá en el campo, que el padre decide mandar al hermano con la menor a vivir a buenos aires, entonces el hermano entra a viajar con ella a buenos aires y entra a trabajar en un frigorífico pero la menor lo volvía loco, entonces el padre decía entonces que la internen en un colegio, donde ellos decían era un colegio de monjas obviamente, pero al hermano no lo internaban en un colegio, un día la menor que ella la odia dice que es lo peor de la familia, queda embarazada y que entonces el hermano dice que se lo tiene que sacar pero ella dice que no que no se lo va a sacar, entonces que bueno que iba a hablar con el padre, entonces dice anda a hablar con papá y yo le voy a decir que es hijo tuyo, entonces el tipo va a hablar igualmente con el padre entonces el padre le dice que vuelva que la meta en un colegio y entonces el muchacho vuelve y se cuelga, se ahorco, y ahí la gorda se me desarmo, ojo, cuando digo se me desarmo no es al estilo nuestro de entrar a lo sollozo, sino que se le humedecieron los ojos, se le hablando todo el cuerpo, entonces yo se lo hice notar a los hijos, y le digo Elba que problema hay si llora, si tiene lleno de lagrimas los ojos, bueno pero son cosas de otros tiempos. Bueno y ahí termina, y ahora tienen la palabra ustedes.

Homero: Yo hace un tiempo que quiero dedicarme a la epistemología y nada mas… Jajaja! A mi me encantaría escucharla de nuevo después igual en términos generales no me sorprende la pregunta que uno se hace ¿para que ofrece? No porque justamente cuando uno habla, si yo sigo con lo que estoy diciendo, entro en ese mismo sin sentido que vos estés visitando haya, y que es justamente un problema no solo en la argentina y que quizás en la Argentina este menos desarrollado no lo de sin sentido sino a la vez de colgar cosas con sentido, pero bueno la cosa queda ahí de golpe uno crea sentidos individuales de la vida aunque es de una persona porque es difícil por que medio que te come, por ahí haría cosas similares pero en términos generales uno siente que es tan extendido, estaba hablando un alumno de puerto rico que quede enganchado con el porque es muy creativo y ahora esta en iei y me estaba comentando de hacer un trabajo y me dice ya a África no estamos yendo porque África es un continente perdido pero ahora vos te imaginas África es una tercera parte del mundo, tiene unas dimensiones colosales que es realmente, que digo ojala que nos asustara mucho mas…

S.R.: Que es una noticia que leí en el diario, que después de todas las guerras que ha habido en el congo uno flagelos que tiene es que se ha llenado de violaciones, permanentemente hay violaciones, ósea te das cuenta que se pierde directamente la masa…

Homero: Justamente la vez pasada, y no es ninguna novedad, pero estaba leyendo un libro de lech, que es un ecologista y que decía que en cierto momento ya no es mas que lo que queda no es mas que el llamado a la conciencia de la especie, no es a la conciencia humana, etc.

S.R.: Lo que pasa que la especie es como el alacrán, es como el cuento esta en la naturaleza

Homero: Pero claro es muy difícil demostrar que es un problema de la especie, lo que ocurre es que toma dimensiones tan grandes, tan masivas, porque digamos destrucciones y desmoralizaciones a habido muchas en el mundo, en Méjico vi mi experiencia y es lo mismo que nosotros esto no es nuevo…lo que pasa es que esto es una perdida de posibilidad de lazos social, muy extensa, muy extensa, que solamente se recupera a veces cuando se adquiere un sentido bueno esos que decíamos que es lo que mas se puede extender es un lazo social negativo, puramente negativo, como diría un filosofo, estoy rompiendo en definitiva mi amor por los demás, estoy tirando todas pálidas porque las que contaste eran una cosa muy difícil me parece que uno le queda ese llamado a la conciencia de la especie, es que realmente el tema va por ahí, lo que pasa que en estos trabajos muy particulares uno puede encontrar esos indicios porque la gente lo usa, vive y se acostumbra a cambiar sus hábitos de vida es decir la violencia genera rejas, autos blindados pero no la idea de que hay gente que se esta haciendo la estrella y que lo va a destruir, pero si también es lo mismo que la sección occidental son dos grandes fenómenos que se han transformado inmanejable para el orden mundial, en el orden mundial, digo pero lo otro es tomar otra actitud como la que toma esta chica que es ver que sea hace, que son pero si uno trabaja y no se ubica en ese lugar solamente, si no que se ubica en nuestro lugar de los que manejan algo de la opinión publica, porque si tomamos pedasos chiquitos o grandes lo que queda es ese basto comunicante, con ese infierno que se trae, entonces yo voy a citar las dos cosas por un lado pensar que es lo que se puede hacer ahí, con todos los quilombos que tiene el pastor, su narcisismo y la lucha que tiene contra la congregación y poder sostener su trabajo, bueno eso es una vía de pensamiento si pensamos en ese vía pensamos en esa vía la otra es tomar esto como un indicio mas de lo que se esta viendo en muchas partes del mundo, yo estaba en Méjico y lo que se discutía en uno de los seminarios largos era el derecho de los emigrantes, la discusión era que los emigrantes tienen derecho a existir, es una discusión perdedor porque los habitantes originarios también tiene derecho a vivir, quiero decir aunque sea un poco políticamente incorrecto lo que digo los habitantes originarios, también tienen derecho a vivir según sus costumbres, el problema no esta en los que migran sino que no deberían migrar, si la lucha de la izquierda europea tendría que ser una lucha con ellos, con ese sentido y no con el sentido de dejar una lucha perdedora que deje que los inmigrantes puedan vivir mejor en Polonia, no van a poder vivir mejor en Polonia nunca…

Cecilia: yo no me puedo poner nunca ese lugar, me vuelve loca, me resulta insoportable, entonces en general trato de mirarlo de otro lugar donde me imagino que es lo que se puede hacer y además ahora el marido de una de las bandanas me explico que filosofía ser con lo cual estoy como el burlesque antihombre hablando en prosa sin saberlo

S.R: Si querés te presto el libro de filosofía sen

Cecilia: No porque yo lo que explicaba es algo a raíz de lo que voy a explicar ahora es que las cosas que nosotros estamos haciendo no me planteo cual es la meta o el resultado que estamos esperando sino que en realidad la cosa esta en el camino que uno va eligiendo dentro de la institución o del lugar donde uno pertenece y entonces escuchándote con lo de sabino y todo lo demás que contaste, yo me puedo sacar de encima la sensación de que el riesgo es tan en que sabino esta peleando su propia batalla y es una batalla que viene de lejos probablemente de toda su vida y ese sentido el riesgo de trabajo esta en eso

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Cassette Nº 2
LADO A

Digamos todo último episodio son los sufrimientos que cada unos tiene en la vida, yo me desperté a la mañana y prendí la tele para ver que temperatura había y me enganche con el canal encuentro con un motín de guerra, que no se si la vieron, pero digamos yo ya me levante con los ojos así, además de todos los chicos recuperados uno no puede dejar de pensar en porque tanto sufrimiento, porque hay que pasar por eso, digamos hay gente de clase media y toda esa cosa, ahora hay dos cosas que les quiero contar que no se porque la relaciono con esto y que me dirán ustedes si tiene algo que ver y si podemos hacer algo al respecto, estoy trabajando con chicos de la facultad de exactas, se me empezaron a venir al grupo chicos de exactas, al grupo mío que estoy trabajando en exactas, empezaron a venir chicos de biología, hay cosas para que hagan pero están viniendo en realidad porque el grupo de trabajo en el que estamos nosotros empezó a transformase a los ojos de estos chicos de biología como en un lugar en el que se pueden hacer cosas, entonces bueno, van viniendo de a uno, por suerte, pero entonces la reuniones lo que ellos plantean es que exactas es un lugar insoportable que no se puede razonar que las forman que se pagan la investigación, pero además es raro que una chico de 25 años que esta por recibirse de biólogo tengas tanto conocimiento sobre como se maneja una facultad, lo cual también hace pensar que evidentemente exactas funciona diferente de filosofía y letras, es inimaginable que en filosofía y letras un chico 24 años sepa como funciona un laboratorio, como eligen las becas, con que criterio se manejan los directores, como se consiguen los subsidios, como se encadena con todo el problema de la soja en el país, etc. Vos los escuchas y te da miedo porque entre otras cosas te dan varios miedos primero el grado de complicidad que tiene la UBA con algunas cuestiones grabes ecológicas en este momento en Sudamérica te da vértigo porque pensás además que es lo primero que me surge a mi que son chicos que se ponen en esa postura tan revitalizada a mi da el miedo de que pase algo como en los 70 digamos, porque es lo primero que me surge, entre otras cosas ayer se hizo en filosofía y letras, una reunión de todos los equipos que están trabajando en extensión, una reunión interesante presentada por el decano es decir lo que yo sentía era bueno dentro de la misma UBA, con todos los efectos que tiene filosofía y letras, estos chicos estarían mas protegidos acá, no tengo solución todavía para esto pero me parece que articular una cosa en la cual allá tipo que en los laboratorios están trabajando con la soja como dicen ellos que además empiezan a vincular con los movimientos campesinos de Santiago de Estero, Formosa y Chaco, vos evidentemente conoces, entonces hay un caldo de cultivo que esta dando vueltas ahí que me parece que además de que esta tocando los problemas mas grabes del país hay chicos jóvenes que se van poniendo en riesgo en la medida que se vayan radicalizando sus posiciones como eso que vos pensás de sabino pensando haber como va a matar a los alemanes, vos sabes un tipo piensa como matar al otro y terminan matándolo a el. Y después paso otra cosa en la inauguración de la jornada después de que Aldo Trinchero que es el decano presento a una mujer huichí de salta y me pareció una cosa muy de antropólogo trajo a la mujer huichí y la mujer empezó a hablar, que me pareció muy interesante, que dijo yo no vengo que pedir que trabajante por nosotros sino que trabajen con nosotros, me pareció impecable y yo me reía porque todos estos vienen acá a ver por que habla mal el español, pero además yo vine a acá a pedirles por una cosa especifica en mi comunidad hay abusadores como hay en todas las comunidades y nosotros tenemos el, no dijo tabú pero dijo que si hay un adulto que abusa a un chico es un abuso pero bueno en nuestra comunidad hubo un abuso y dos antropólogos de la universidad nacional de salta declararon que eso era una falta cultural huichí, y la policía y la justicia no se hicieron cargo, y dice eso no es así entonces yo, esto lo escuche ayer en la facultad, yo ya había escucha todo esto pero no había entendido que si los gatos eran los culpables o que la chica no era tan chica o …

S.R: O todo era culpa de la magneto…

Cecilia: Bueno entonces cuando la mujer termina de hablar me acerco a Trinchero y le digo que es lo que esta pasando y me dice no el tipo que estaba organizando esto es fulano de tal (que me dijo el nombre pero no me acuerdo) es un tipo muy conocido evidentemente que es huichí que tiene dos hijas resultado de violación, yo demore un rato y entrando en cuenta de que el violador era el, dos hijas resultado de violación por lo tanto por lo tanto obviamente va a apoyar pero fundamentalmente el tipo es un pómpero de romero entonces además de esto tiene que ver con el soja… bueno, seguimos con la jornada pero a mi me parece que porque romero estaba avanzando sobre la izquierda, por eso este tipo lo que yo entiendo porque después no pudimos seguir hablando, lo que entiendo es, porque después hay un tipo que se llama Leguizamon que es el hijo de Puchi Leguizamon que también es antropólogo y que esta habilitando esta cosa –comentario inaudible- es muy complicado no se como están trabajando en salta porque es muy complicada la situación porque en realidad romero esta avanzando sobre las tierras indígenas, hay un doble pecado en esto primero esta traicionando a los indígenas y pero además estaba avanzando sobre las tierras para plantar soja, lo mismo esta pasando en chaco que eso es gravísimo y también esta pasando en santa fe, esta pasando en la provincia de buenos aires, mi hermano se compro un campo en provincia de buenos aires arengó una de las partes y uno de los tipos con los que el arreglo era para el engorde de granado y uno de los tipo sembró soja y sembró soja en el campo nuevo en el campo que el acaba de comprar, el tema que la forma de este lugar, la cosa de esta mina de ser huichí eso pensaba escuchando su preocupación por lo ecológico y la preocupación que tenemos por lo social e individual se junta en una sola persona ósea están tapando una denuncia por violación, por que en realidad están queriendo el campo para sembrar soja, y esta el tema también del petróleo , etc. Entonces siguió la charla porque yo necesito encontrarle la salida, pero a mi me parece que hay que apoyarse porque podemos buscar alguna forma de apoyo en una institución tan fuerte como evidentemente sigue siendo la UBA y yo creo que esto que plantea esta mina y el tema de la soja hay que buscar puntos de coincidencias donde podamos presionar desde la institución, eso es lo que yo propongo para el trabajo que nosotros estamos haciendo en ese sentido repienso lo de sabino y creo que es piola que el tipo no quiera salirse de la iglesia, pero me parece que hay que poner mas el énfasis en eso que logre no salirse de la iglesia y que logre que los alemanes se convenzan un poco mas porque me parece que si no nos quedamos en el terrorismo ecológico quedamos en una cosa y me parece que ya vimos una vez lo que pasaba, yo estoy muy preocupada también ósea con todo esto que esta pasando con el hambre en el chaco es jodidísimo porque el hambre existe por supuesto existe y existe hace años, pero es muy impresionante como lo están usando por motivos de campaña y es verdad que los están usando por motivos de campaña pero cuando vos te empezás a preguntar pero, porque la gente tiene hambre, porque no caza, porque cercaron las lagunas. Entonces la primera lucha que tenés que hacer es hacer valer lo que dice en la constitución nacional que vos no podes tener un alambrado alrededor de una laguna en medio del impenetrable además.

Acuña: Si pero cuantos quieren eso, la denuncia la cajonean

Cecilia: Bueno entonces hay que buscar desde algún lugar donde los chicos estén masomenos protegidos dentro de lo que se pueda contener y que puedas ubicarlos en un lugar en que se logre por lo menos pasar el alambrado.
Ahora yo anoche estuve hablando con la bandana antropóloga porque yo en realidad quería hablarlo porque estaba preocupada por el chico biólogo que se viene a mi grupo, y entonces bueno le comente que sigo pensando que por ahí podría ser útil para ir para el grupo en el trabajo de la villa y de la memoria de la villa y de la historia colectiva y los chicos están dispuestos. Están listos para eso y me parecen que sirven.

S.R.: Si por supuesto que sirven hay que tenerles paciencia porque esta en el momento mas caliente de la batalla ahora, porque esta justo ahora en medio de esto se metió el infarto de la mama…

Acuña: Poquito lo que puedo decir pero parto de la base que para mí en cualquier terreno personal, publico, privado, general de historia. Lo peor que puede haber es decidir que no hay alternativa y yo parto de esa base de que lo peor que hacer es eso sin pasar a un pesimismo ni a un optimismo es que como funcionamos en los distintos lugares donde uno puede estar. Yo personalmente actualmente yo estoy acá en buenos aires hace un año que estoy nada mas, no estoy insertada en un lugar a nivel publico o privado con mis pacientes, bueno entonces pienso que estoy buscando donde yo insertarme pero siempre con ese mismo criterio de trabajar arriba y abajo. Que es un poco lo que esta diciendo vos, por eso que no entra esta cosa porque se que lo peor hay es eso. Y bueno yo fui previniendo en relación con lo que vos decías de la villa y estoy totalmente de acuerdo de ver como esto sigue.

S.R: Yo les quiero contar otra cosa que tiene que ver con lo que estoy haciendo en la villa, yo era la tercer generación por parte paterna de revolucionarios por parte materna también pero como algo así de la quinta o la sexta, vienen de la revolución de mayo, una parte, otra parte era realista digamos, realista no en el sentido de la realidad sino de español, por eso a mi también el comunismo se me metió tan profundamente en el alma, digamos para mi el comunismo no era una cuestión biológica, teórica, yo además era un ideólogo, un teórico, etc. Pero para mi era parte de mi vida, mi primer huelga la organice a los 12 años en 6 grado… y cuando yo llegue al proceso final, mío con el comunismo que fue en mi viaje a china me di cuenta de que el comunismo no podía andar, en 1970, porque estaba sentado en una lógica en la cual fallaban las axiomas entonces ni que decir del proceso posterior, la verdad que me agarro una depresión, que hubo un momento que estuve la 38 que se usaban en la historia en la mano pensando si me pegaba un tiro o no me pegaba un tiro, a los 32 años, lo de la pistola en la mano yo tendría 33 años. Y la verdad que a mi me salvo personalmente, me salvo la vida digamos, por un lado psicoanalizarme y por el otro leer a Lacan, lo de Lacan me sirvió para darme cuenta que en verdad lo que yo creía un error descomunal de la parte de la humanidad en la cual yo tenia todas mis fichas puestas, no formaba parte nada mas que de una nueva repetición en relación a como la humanidad se va encontrando de una forma o de otra con sus castraciones, con sus imposibles y trata de ilusionarse de hacer posible lo imposible. Y en relación a eso también esto para los sicoanalistas, lo digo al pasar, la cuestión del objeto A, si ustedes quieren el objeto como ilusión podría decirlo yo de esta manera, el objeto material como ilusión, pero a partir de me quede durante muchos años muy paralizado, muy paralizado no en el sentido de seguir estudiando, elaborando, etc. Porque yo estoy yo acá, primero yo estoy por lo siguiente tengo en claro que un cambio radical en la especie no se va a lograr nunca en ese sentido si vos querés son pesimista, creo que no, hay dos tipo de pesimismo el pesimismo melancólico y el pesimismo objetivo, que tiene que ver con lo imposible, pero ahí se me impone a mi algo que es muy narcisista yo lo tengo claro pero no tengo ningún desprecio por eso que es el tema de la dignidad, si yo dijera que yo voy a la villa en primer lugar por la gente que esta en la villa, yo mentiría, yo voy porque en primer lugar para mi, para yo poder respetar mi dignidad yo necesite seguir trabajando durante todos estos años tanto como practico como en el movimiento psicoanalítico y teórico en ese colegio, como ahora practico en esta cuestión social digamos podría ser otro. Se va a ganar se va a perder, se va perder siempre pero yo me voy a respetar a mi mismo, primera cuestión y segunda cuestión que en esa perdida también hay gente que se puede salvar no en el sentido cristiano de darles el cielo, sino de que ellos también recuperen su dignidad y que hagan de su dignidad un valor importante lo que tienen perdido los pibes de la villa en verdad es su dignidad, es terrible, tal vez es la perdida mas terrible, el resto diría que casi es secundario, se acuerdan que yo una vez le conté que ellos eran 14 y cagaban a trompadas a un pibe, yo les decía, eso es de poco macho ¿Son maricones ustedes, que les pasa? Y ahí los tipos se quedaron, les había tocado su dignidad después de ahí como diría una chacarera “a veces es mejor, a veces es peor” pero digamos hay momentos que el mundo parecía que tocaba el cielo con las manos.

Acuña: Quiero agregar un cosa en relación a lo que estas diciendo es que si hay algo que estoy notando y siento, no solo yo, que en los últimos años, 6 o 7 años, y que va aumentando en cuestión de la dignidad, hablando en América latina y que las cosas que están pasando están pasando desde abajo lo que vos decís de la huichí esta, esta pasando desde abajo aunque sea una pavada lo del tomate boicot que hoy le hicieron al tomate por mas efectivo que cuando la gente dice basta, no dicen basta y acá mi gente esta diciendo basta de manera inteligente… -comentario inaudible-

Acuña: Pero justamente, cuando fue a villa grande el día del aniversario del che, dijo revolucionario y socialista y el otro que dijo no se, de a tres, revolucionario, socialista y un tercero, si se le viene el mundo encima yo no estoy de acuerdo con donar las armas, eso fue al día siguiente, esta habiendo toda una inteligencia que si tomamos la cuestión de los cuatro discursos de Lacan, ya no hay una cosa que es así que es lo que vos decías de Méjico o esta todo muy tranquilo y hacen lo que yo quiero o los mato y a mi me parece que eso si esta juntando un cambio en esta ultima época, en esta ultima época hablo de los últimos 5 años, y que se esta aumentando yo sigo muy, muy cerca lo que esta pasando, por ejemplo acá en el movimiento… la manera en que se esta motivando y novedad, son mujeres, pero son mujeres que están muy claras, hablan del machismo que hay en sus comunidades, y están diciendo basta en su comunidades…-comentario inaudible-
Entonces pienso que hablando de eso que para mi es lo peor que puede haber y que no hay alternativa, es que están pasando cosas y es que no es que no esta pasando nada, al nivel mas alto y hay gente que esta luchando al nivel bajo de no por sino con, gente que esta y bueno así hemos esperado unos 500 años -comentario inaudible- 13 mil años que hemos vivido con estas leyes de comunidad quieren que los repartan en cooperativas, quieren hacer pasar de la comunidad, terrenos comunes, no lo quieren entender viste pero todos tenemos

Cecilia: ¿Me gustaría saber de donde lo leíste esto, donde la leíste a esta mujer?

Acuña: Lo leí ayer y hoy en la doce de pagina donde termina Zamora, ahora saco un libro que se llama “Las mujeres indígenas dirigentes”, entonces pienso que están pasando cosas, no es que no esta pasando nada, no es que estamos igual, pero volviendo el sujeto a la historia, estoy leyendo simultáneamente “-comentario inaudible- musulmanes, cristianos y judíos cuenta como se mataban y estropeaban. Entonces bueno, eso existe desde que el mundo es mundo, no es que la cuestión de la especie la vamos a arreglar y como cuando la cosa se desmorona completamente aparece que no es ninguna ley simbólica, la que aparece en la violación, nuestro amigo el editor decía que descubría que si hay que existen en todas las comunidades, el tabú de Nietzsche, cuando eso desaparece, insisto no es cuestión ser optimista o pesimista, que hay lo que hacer, lo peor es no hacer, que si no haces todo eso te hunde y te hundís vos personalmente…

Homero: Bueno espera, pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad decía un italiano famoso…una cosa es ver las cosas así, no, pero en principio vamos a aclarar lo de la especie, somos animales rapases como cualquier otra especie

Acuña: No, no somos como cualquier otra especie, digamos el lobo mata al cordero para comer pero no lo va a torturar y ni va a gozar con la matanza…

Homero: -Comentario inaudible- yo decía una cosa que tiene que ver con la especie, estaba diciendo que ahora no hay en ningún lugar un sujeto revolucionario, cambiador, etc. Pero si en cambio hay gente que de distintos lados puede poner freno a lo que manteniendo todas las características de la especie humana, de sus guerras y matanzas, amores y alianzas, de todas maneras ponga freno a una cosa…

Acuña: Puede desaparecer tranquilamente

Homero: Si entonces a la primera cosa que es a quien te dirigí, yo digo hay que dirigirse a eso y además internacionalmente porque es una cosa que transciende cualquier frontera. Lo primero de la acción desesperada o desesperante que es haces algo en tu lugar desde tu característica profesional que es pensar en principio a quien te dirigís, antes te dirigías a la clase obrera como ilusión, después tenés a los marginales como ilusión y creo que como ilusión organizadora podes dirigir a aquellos que de alguna manera creen que esto puede tranquilamente transformarse en Marte, ese es la primer cosa. La segunda cosa yo en el trabajo que eh hecho sobre los marginales decía que la argentina era el lugar donde menos habían desarrollado y eso decía que era gracias a la militancia social, creo que efectivamente sobre extrañamente sigue perteneciendo a la argentina y eso es muy bueno. La transformación de esta desesperación en una organización de destrucción por la destrucción misma ligada al narcotráfico, insertada en el sistema en lo peor del sistema pero con un sentido in rescatable para otro proyecto, bueno así que no son opuestas es decir que la alegría de la que la cosa esta mal demuestra que hay que hacer algo al principio porque yo puedo llegar filosóficamente a la idea de que la vida no tiene sentido pero después decir soy un humano necesito sentido, y entonces hay que comprar uno digamos. En esa parte el trabajo de cualquier lugar es un buen trabajo.

Acuña: Para tu gobierno esa conclusión que dijiste recién, filosóficamente de sentido que todo esta en contra de ellos, es una conclusión psicoanalítica de Lacan.

Homero: No se si de Lacan, verdaderamente no creo en ningún dios,

Acuña: No como dios…

Homero: Si como dios porque eso lo dicen desde los griegos desde antes desde el origen, la humanidad ha creado ilusiones religiosas desde mucho antes y no es el único intelectual –discusión inaudible-

S.R.: Uno esta cuestión de que abajo y de arriba, bueno no nos olvidemos de que Sabino viene de abajo, bueno vos traías esta señora Huichi, pero no nos olvidemos tampoco que el tesorero de la congregación o yo en cierto sentido venimos por lo menos del medio, lo que si es cierto que uno se da mas quiebre en aquellos que vienen de mas abajo, y por ahí mas frialdad y a la vez menor entusiasmo a los que tenemos una posición mas cómoda, yo leía, la verdad que me impresiono lo tengo que recortar es una cosa que no hay que olvidarlo ni perderlo, creo que mataron a un policía en un asalto a una inmobiliaria, bueno en un asalto a una inmobiliaria que estaba, no me acuerdo, el sargento de la policía o algo así, que había ido a pagar el alquiler de la peluquería de su señora entran unos chorros, se agarraron a los tiros, muere el chorro y muere el cana y otro chorro mas, entonces lo periodistas, le hacen una entrevista al hijo del policía que tenia 21 años, me impresionó la lucidez de ese chico, porque dijo esto en poco tiempo se lo van a olvidar dice porque cada uno recuerda según sus intereses, además, dice, mi papa viene del mismo lugar de quienes lo mataron, la verdad 21 o 22 años, digo esto en el sentido de que con lo que hay ya, hay que hacer algo. Y justamente tratar de no segregar nosotros, por si, son ricos, son académicos, etc.

Cecilia: Lo que pasa es que en las distintas historias que estuvimos haciendo, no en esta ultima, pero en las distintas historias, lo que a mi me esta preocupando y hace ya un par de años, es que algunas intervenciones desde la universidad por ejemplo con ciertos profesionales, en realidad lo que hacen es crear un conflicto o empeorar el conflicto...

S.R: O algunas zonas gubernamentales también…

Cecilia: Lo pensaba en relación con lo que comentaba cecilia, con lo que estabas leyendo, que era la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Y yo pensaba y yo pensaba bueno en las zonas de Chaco, de Formosa y de lo que vos conoces de santiago probablemente vos tengas la misma impresión, es vedad la historias de conflictos entre la gente en la convivencia, cuando vos llegas hasta una Huichi en Formosa enseguida cuando hablas con los chicos es muy difícil remontarse, no llegas a remontar una o dos generación sin que haya una historia de asesinato entre los criollos y los indígenas que viven ahí, sin embargo para la comunidad o la sociedad funciona así, funciona con ese dato de la realidad cada vez que interviene alguien, intervienen los tipos de la izquierda de los 70, la ONG que viene de tal lado, los maestros, cada vez que viene alguien de afuera, intervienen decidiendo que dentro de esos tipos que están conviviendo hay unos que son buenos y otros que son malos, lo cual es un desastre las consecuencias son terribles y son fatales, entre otras cosas porque además vos escuchas a la misma gente que lo que te dice: los indígenas en el Chaco te dicen los criollos son tan pobres como nosotros, sin embargo todos los planes sociales van hacia los indígenas y no a los criollos, entonces eso el caso de los antropólogos esos que andan diciendo, a lo mejor de bueno fe yo no los conozco a los tipos no tengo porque pensar que un tipo que debe estar ganando 1500 pesos en la universidad de exactas en realidad tiene algún otro interés por ahí simplemente son tipos que vienen con esa formación fenomenológica y que se yo y se la creyeron pero bueno lo concreto es el gran despelote que terminan armando ahí cuando en realidad el otro tipo tendría que estar preso, el riesgo en estos casos…

Acuña: estas causas siguen…

Cecilia: Si no termino de redondear esta mujer la cosa, pensaba en cuando vos contabas esas intervenciones de sabino que decían “porque no estudiaste, porque hiciste eso, etc.” Que por ahí sabino va a tener que cuidarse en algún momento de no parecerse a los alemanes, con esta cosa de “no hagas esto, no hagas lo otro…”

S.R: Esas intervenciones en él yo me doy cuenta clarísimamente que son fruto de la desesperación.

Cecilia: No pero no digo que no, pero acordémonos de los alemanes también en algunos casos para el es un miedo profundo…

S.R: Algunos alemanes pueden ser racistas en el sentido de que “claro estos negros de mierda no van a estudiar nunca, son unos vagos de mierda…” en sabino es la desesperación porque los ve sin horizonte…
-comentario inaudible-

Cecilia: Yo creo que muchas cosas que pasaron en la década del 70, fue justamente porque esa intervención, lo pensaba también con relación con eso que vos nos explicabas a nosotros no venir de abajo una cosa así, yo creo que además de venir de abajo hay otra cosa que era lo que decía mi viejo, mi viejo decía que quienes mas tenían mas obligaciones tenían, esa también es una manera razonar en todo esto, desde donde estas interviniendo, porque estas interviniendo, porque en realidad pienso que un titulo universitario que te da una obligación y una serie de cosas. Ósea en ese sentido a mi me parece piola y me parece que coincidimos con eso, ahora me parece que en algún lugar de toda esta lógica las grandes corporación van a tener que resignar un poco de plata porque esto no cierra es una bestialidad

Acuña: No pero ahí es cuando justo abre abajo, porque no hace mucho tiempo, había una identificación que los de abajo le dan a los de arriba. Y hoy en día hay una hendidura ni esta tan de moda buscar un libertario, buscar un Che Guevara, y esta un poquito más cuestionado que el pobre se transforme en rico, y que reviente, que es lo que paso en la historia de latinoamérica, los que vinieron, los gobernadores fueron peores que los virreyes. Era peor…

Cecilia: No se si eran peores, había menos para repartir, a veces lo que pasa con una reducción del territorio, que es lo que pasa hoy con los punteros políticos en los pueblos y ese tipo de cosas. A mi me parece que en lo que si hubo un error, creo que en eso Sergio tiene razón, es cuando vos en el quilombo, en la miseria, en la pobreza, pensas que en lo único que interviene es que Vungiword esta ganando demasiado, no pero es una simplificación que yo por lo menos en los 70 la tenia en la cabeza, si estos tipos dejan de ganar tanta guita automáticamente el mundo se acomoda y no es así evidentemente, pero si es verdad que estos tipos tienen que dejar de ganar tanta guita porque si no, no hay para repartir, eso es cierto.

Homero: -Comentario inaudible- La argentina es uno de los países donde me parece que las organizaciones populares, progresistas o quieran llamarles, tienen menos contacto con las del exterior, es clarísimo, porque en Méjico es muy fluida la relación con los extranjeros y aquí no, y no es joda, porque los organismos tienen otra fuerza respecto de los gobiernos que los que tienen los nacionales, y hasta problemas de prestigio es decir es la mala imagen de este gobierno que transciende las fronteras y eso lo usaron mucho en Méjico por la lucha de los derechos humanos.
-Comentario inaudible-
Digo yo estoy totalmente de acuerdo con vos, es mas ahora lo que voy a hacer en mi investigación ya que empieza esta semana, por suerte, el lunes que viene. En Santiago es saber quienes son, por lo tanto que idea de derecho tienen, como son con cuestiones que tienen que ver con que tipo de gente son a aquellos que llaman ciudadanos. Dentro de un sistema político en Santiago, pero tiene una cosa que en verdad fácilmente se le atribuye con esto mismo y creo que hay mas elementos a tener en cuenta, pero en cuanto a las intervenciones de este pastor quizás no se lo mismo que las intervenciones de los universitarios en comunidades semi integradas, porque ya están desintegradas…-comentario inaudible-
… que de golpe funcione como el portador de la ley mas allá de todo y entonces demostrar eso que no tiene forma…

S.R: No, eso lo hace y yo comparto lo que vos decís, que es lo que decían también ustedes, el lo tiene claro, va, lo tiene claro, el lo hacia espontáneamente pero un día lo conversamos, yo le dije mira me pareció bárbaro cuando hiciste tal cosa, tal otra, y le dije porque, que fue ese día que era un quilombo infernal que no se podía mantener una relación, un discurso, nada era horroroso, y así que la puso en el medio las sentó y dijo “a ver ¿qué pasa con el trabajo?, ¿qué estás haciendo vos?, ¿estás trabajando o no ?” y perfecto, se ordenó todo.

Cecilia: No y además no debe tener trabajo, con esto que escuchaste de cómo los había conocido es en realidad el derecho que el tiene. Claro yo no entendía de donde le venia la autoridad a el.

S.R: Es el padre sustituto el, digamos en un cierto sentido.

Acuña: Mas que el padre, es “la ley”

S.R: No, pero hay algo de padre en ese inicio, cuando el se conmueve con ese cartonerismo de los pibes, si no, se queda al margen…

Acuña: Digo padre en el sentido de vos vas a poner la ley, yo pongo “¿Qué necesitas, que haces?” en ese sentido.

S.R: ¿Qué pones vos? Por que eso el lo tiene muy claro también, eh. Ósea no es un tipo que va a ofertarle… eso es muy importante porque sino la tendencia de la masa es acostarse bajo una axila entonces hay que retirar la axila y decirle no, porqué sino se aplasta, es muy terrible escucharlos cuando dicen “no, se ganaron 400 pesos en la semana pero se lo deliraron en tropicana (es la bailanta), delirarse no es solamente gastarlo en drogas solo sino con los amigos, lo tiran, fíjate el nombre que ponen, no es mío eso, yo lo escuche de ellos diciendo “se lo deliran”

Acuña: Claro es decir… tengo una para vos, que me dijo una alumna en la facultad, la palabra “cerebro”

S.R: Jeje si te escucharan mi mujer y mis hijos!!!

Cecilia: No, en este sentido, a vos que te gustan los cambios semánticos, los alumnos de ella no se cual es la disfunción que tienen, que por ejemplo van pasando con el colectivo por un lugar medio oscuro o medio tenebroso, y dicen “hay que ser muy severo para andar por acá” o sea que severo en el sentido de valiente, esta bueno….

S.R: Y además severo debe venir de verdad, no puede no venir de verdad, me voy a fijar en el diccionario, pero es probable.

Cecilia: Pero debe venir de varón

Acuña: cambié de un trabajo muy lindo, que tuve en Francia, sobre lo que propuse, el Rap y el hip-hop, en relación con lo que se da como ritmo y espacio de la escénica, del suspiro, y como se estaba cambiando en la relación con los chicos, que es le estaba permitiendo a los chicos para salir de eso, salvo cuando lo usaban como denuncia, bueno entonces esta piba que trabajaba en villa ya, mostraba como esto les permitía a ellos introducir el árabe y otras lenguas en relación de darse un tipo de armamento simbólico, que era en contra la cosa de eso de que no hay padres, que el padre esta sobre lo imaginario y lo real… mi pregunta es la siguiente yo no tengo conocimiento, pero me pregunto si el rock da este tipo de posibilidades, musicalmente no lo da…

S.R: No, el rock masifica

Acuña: Es decir que el rap, y hay rock, rap y hip-hop?

S.R: Hay rap y hip-hop

Homero: El rock es de lo poco que hay, de la clase pobre y clase media, algunos grupos de clase media.

S.R: El rap empezó como rap y después derivo al hip-hop en estados unidos.

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