Como es sabido (¿?) vivimos en la cultura de la imagen. Así que iniciada la carrera presidencial: cada cual cuida su imagen.
Ceja izquierda permanentemente levantada, acompañada por en el mismo lado por la comisura de la sonrisa, también permanente, deconstruyen a la cabeza más grande de la política nacional, como más de una vez aludiera su cariñoso jefe de partido, y por ahora fracasado re-re-re-... Pareciera querer trasmitir el siguiente enunciado: que esfuerzo tener que ser siempre el que se anticipe en la lucidez, porque el resto, incluido el jefe, son una manga de tontos que no entienden nada de lo que pasa. ¿Qué? ¿Qué porque tontos y no pelotudos, siendo un auténtico proveniente de las filas del morochaje de Lomas de Zamora? Porque a tono con el carácter emergente (¿?) de nuestra economía, se ha civilizado, ha tomado el tono del diapasón que marcan personajes tan ilustres como El Papa (Dios lo proteja) el alcalde de Nueva York o la afeitada de patillas de el jefe, sin olvidar por supuesto, al rebus...perdón, al Az...nar de los españoles. Buenos modales, traje cruzado impecable y un discurso maravilloso construido más o menos así.
La Argentina estaba al borde de la libanización, según decía el presidente de entonces y aspirante permanente. Lo que obligó al peronismo a aplicar “valientemente” el plan de convertibilidad sin ocuparse de los millones que quedaron en la miseria. Había que salvar a la Patria. ¡Porque como dijo el general: primero la Patria, después el movimiento y finalmente los hombres! (responde el coro País: -Dios mío, protéjeme de mis salvadores que de mis enemigos me cuido solo) Pero ahora, la tarea está terminada y llegó el tiempo de lo social. (Observen como desapareció justicia. En su lugar: un indeterminado -lo) En cambio la Alianza, que votó y obstaculizó las medidas estabilizadoras, ¡quiere seguir con este modelo que ya está acabado!. Si está en la tribuna, brazos abiertos apoyados en la baranda, o mano izquierda tomando la misma y bracito derecho, codo doblado, puñito cerrado y dedito índice pontificando (o metiéndoselo en el culo a los adversarios, no se sabe bien) se da vuelta mirando hacia atrás como si estuvieran sus asesores de imagen mirándolo, y con cara de nene satisfecho que ha recitado bien el verso, sonríe, exagerando un poco la comisura. Hericierto Amurado, también sonríe, y hasta cree que lo que él le diseñó para que el candidato diga, puede llegar a resultar b..certo. Mientras, los que están abajo aplauden y agitan banderas. Satisfechos triplemente. 1) Ese día gracias al acto comieron. 2) Se les inflan los pulmones sintiendo que ese vacío de estómago que los acompaña desde hace tanto, fue el protagonista de la epopeya salvadora de la Patria. 3) Quieren creer que se acerca el momento de comer todos los días. Claro que cada vez se hace más difícil, porque el candidato natural fue rápido a cachondearse con Cavallo y a recibir su media promesa de apoyo para el ballotage. Ni que decir si le sumamos que a Ma río Cámporegano lo dejó en las nubes de Úbeda con sus denuncias sobre la globalización y a Kirchner ilusionándose con volver a ser el ala patriota del proceso de entrega. Pero volviendo a los sufridos que aplauden al candidato natural... y... mejor creer... porque si no... ¿Qué hay del otro lado? Un cordobés gobernando (¿) a los porteños, con hombres de confianza (ex presidente del comité capital) coimeando, investigado por sus otros colaboradores, ex milicos del proceso. Y como para mostrar alguna carta, enojándose furibundamente porque le pincharon los teléfonos, pero no diciendo una palabra de sus nenes haciéndose acomodar para aprobar unos miserables exámenes de ... derecho... ¡Lindos abogaditos, vamos a tener! ¿De la Rúa o de la calle? Y de los peores.
Mejor vendría por el lado de ELLA. Si no fuera lo que dice, y lo que dicen por ella sus asesores publicitarios. (Entre paréntesis. ¡Que fauna esta de los asesores de imagen e investigadores de opinión pública!. Mejor perderlos que encontrarlos. Su oficio es investigar que quiere la gente para hacer imágenes y discursos a medida. Aunque saben que le van a chingar por todos lados. Pues lo que van a hacer realmente los que los usan, es mucho más chico y más bien al revés) Uno de los afiches de calle dice: Un dirigente que quiere que la economía beneficie a todos. Es ELLA. Eso es como decir que quiere que todos nos saquemos el Loto. O inventar una perinola, que en todas sus facetas diga: todos toman. Nadie más juega. Seguramente debe ser buena como profesora de francés, pero prometiendo (ya que no puedo creer que no haya visto sus carteles en la calle...) ¡un desastre! Más si se tiene en cuenta que cuando quiere hablar de economía, según sus propias declaraciones, convoca a tipos tan dispares como Vocos, Machinea o Sturzenneger (según dicen, más duro que Cavallo) ¿Tan dispares? Tal vez la mayor verdad la haya dicho como siempre el inconsciente, en este caso de sus asesores, aunque al no haberse opuesto, comprado por ella. Verdad que está en el siguiente cartel: Un dirigente que no se hará la cirugía estética. Porque cada arruga le costó caro. Es ELLA. A quienes la conocimos de cuando acompañaba en su campaña a Augusto Conte (1982/3) no nos cabe duda. Ha arrugado mucho. Sostiene el modelo, proponiéndole algunas inyecciones de siliconas (transitorias y que no van a andar) Se junta con economistas que a Augusto le hubieran traído nauseas. Seguro que cada arrugada le costó. Mérito hubiera sido que no se hubiera obnubilado por las cercanías encuesteras al gobierno (no al poder) y no hubiera optado por apoyar el modelo que la generación de su hijo combatió. Y no anduviera buscando, con el pretexto de que hay que escuchar todas las opiniones, a los acólitos de un Cavallo que introdujo la primer cuña de ruina nacional, cuando le licuó la deuda externa a los grandes grupos económicos a costa del erario público desde su directoría en el Banco Central del proceso de destrucción nacional, allá por los 80 re - fundando el cáncer de la deuda externa. Y que después siguió con la famosa convertibilidad que dividió al país entre los desempleados y los que para comer trabajan 14hs. No me refiero a los beneficiados del plan, porque esos no están en el país, viven en un avión. Seguro que cada arrugue le costó, pero eso no conforma a nadie. Nadie, que es la otra cara de todos. Además, ¿por qué la insistencia de sus publicitarios en presentárnosla como UN dirigente? ¿El femenino una, no es conveniente? Para esos publicitarios -¿las mujeres son minusválidas? ¿Versión marketinera de la castración imaginaria? ¿O la presentan como un travesti, por la dimensión famosa de Florencia de la Vega y de Cris Miró? ¿O lo de travestirla tendrá relación con su programa de gobierno?
De Palito no hablo, porque es lo mismo que hablar de Méndez, porque ya estoy cansado y porque ya se conforma con llegar al senado (la cámara alta de la delincuencia o ¿de la alta delincuencia?)
Muchos interrogantes que se irán develando con el correr de los tiempos ¿o de las encuestas?
Ejercicio elemental de aritmética: Cavallo + Sturzenneger = todos los candidatos = que todo siga + o - =.
Lo peor de todos es que los que dicen la verdad (la verdad para los suyos) los gurues de la city como gustan en llamarlos, se ven venir la peor conmoción de los últimos 50 años y entonces todos estos aprendices/zas de brujo se quedarán colgados del pincel y...nosotros... y los que desde debajo de las tribunas aplauden... también quedaremos colgados de él (el pincel).
Mientras, como le gusta decir al Pergolini: hasta la próxima y a cuidarse que hay muchos garcas cerca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario