jueves, 1 de octubre de 2015

Conversemos

Estimados inscriptos en Conversaciones: La primera conversación, nos puso a charlar sólo a tres colegas -Ariel, Pablo y yo. Seguramente conspiraron en contra de que hubiera una mayor concurrencia, los cambios de horario y lugar que planteé a último momento, y la lluvia pertinaz. Haciéndome cargo de la experiencia de esta primera conversación, tomé algunas decisiones que implementaré. Grabaremos las participaciones de cada uno, y luego haré desgrabar ese material, que enviaré a todos los que decidan seguir en la experiencia. Y si van enviando acotaciones, aquellos que no vienen presencialmente, las reenviaré al resto. Me propongo hacer efectivo lo más posible, el espíritu con que pensé estas Conversaciones. En esta oportunidad, solamente puedo reenviarles el guion que utilicé, ojalá que en la próxima reunión del viernes 15 de abril funcionemos diferente y más adecuadamente a los objetivos. Lugar: nuevamente Oro 2615
Les solicito me reenvíen mails reafirmando su deseo de participar presencialmente o por correo aquellos que así lo deseen, para poder pensar mejor, como manejarme. Lo mismo para aquellos que no hubieran estado informados y quieran inscribirse.
Cordialmente.
Sergio 
Guión
No vamos a conversar sobre lo ya sabido, Complejo de Edipo y sus consecuencias, psicopatologías particulares, defensas, modalidades de goce, relaciones con los deseos propios, etc. Esos temas, los iremos tocando, “al paso”. Tratamos de profundizar en lo que nos ayude en nuestra práctica, con pacientes que viven en un mundo como el actual.

Clase I
Semblanteos iniciales. Consciente, Preconsciente, e Inconsciente, muestran cartas. Esas mismas cartas, pueden tapar otras. El psicoanalista observa, toma nota y va diseñando probables estrategias. Para eso: Semblanteos -veremos porque el plural.

Esquema de desarrollo.
1)   ¿Cómo llega el consultante? ¿Por derivación de algún familiar o amigo de él, nuestro, por habernos buscado en alguna lista, o por derivación hecha por algún colega que atiende a algún familiar o amigo del derivado? ¿Él pidió la derivación, lo empujaron a pedirla, había conflicto con quien lo empujó a pedir análisis? ¿Nos eligió de Internet? Variantes.
2)   Parto de una verdad: ni analista ni analizante pueden presentarse de otras maneras, que no sean las de sus apariencias. Ambos irán conociendo al otro, y sólo parcialmente, con el transcurso del análisis. Nadie puede conocer a nadie en términos absolutos. Forma parte del analista semblantear y ser semblanteado. Lo que le exige, para saber darse a ser semblanteado, descubrir cómo resultará mejor. De esos movimientos iniciales dependerá la instalación y modalidad de la transferencia. Cómo se vaya desplegando, irá informando sobre el modo de estar en el mundo de quien analizamos.
3)   ¿Cómo se presenta el entrevistado verbalmente, incluyendo la modulación de la voz? ¿Cómo toma los primeros señalamientos u observaciones sobre equívocos, insistencias, repeticiones? ¿Cómo lo presentan sus gestos y dichos, su vestimenta, posición corporal? ¿Cómo mira al analista que lo recibe? ¿Cómo al lugar –sala de espera - consultorio? ¿Cómo se relaciona con el personal, modalidad de caminar? ¿Qué hace con el celular, en que tiempos, etc? ¿Qué razones da, hay repeticiones en las escenas? Por ej: al que lo llama la mujer, en hora de análisis. Me da información sobre estados de ánimo de la esposa, pero también de él, en lo que le dice al responder. No indico que silencien, cierren, o no atiendan los celulares. Observo qué les pasa cuando suenan.
4)   Es importante buscar ir diferenciando cuadros, desde los inicios, para según eso, ubicarse mejor en cómo tratar: neurosis, neurosis de carácter, perversiones. El neurótico sufre. El de Carácter hace sufrir y no lo cree. El Perverso manipula y sólo entra en transferencia analizable, si algún acontecer los desestabiliza. Por supuesto, estas son definiciones muy esquemáticas, y lo que le ocurre a cada paciente es mucho más complejo. Complejo de Edipo, ya introdujo la palabra complejo en el psicoanálisis, des Freud en adelante. Pre-psicosis, psicosis. Los cuidados del analista en las pre-psicosis –buscando que no se desestabilicen, y los cuidados en las psicosis, previniendo disgregaciones y/o pasajes graves al acto. Para semblantear, semblantes y posicionamientos diferentes, muy distintos según el caso, del analista.
5)   El Inconsciente, lo inconsciente, el Pre-consciente, lo Consciente.
Diferenciar estructura, de sistema. El sistema supone no tener fallas, no así la estructura. Lo que falla, convoca a lo Real
–lo que no cesa de no escribirse, a lo Simbólico –lo que representa a condición de que se articule a alguna forma de lo Imaginario, lo Imaginario que al articular imagen y representante produce representaciones.
6)   En el analista se van produciendo diferencias, según tiempos de su propio análisis, estudio, experiencia en la práctica y diferentes modalidades de ésta. Es muy importante que vaya estando atento y advirtiendo esas diferencias para utilizarlas a favor de desarrollar lo mejor posible, los análisis que conduce. Se puede suponer que propongo algo que va contra la atención libremente flotante. Para nada, es en ella que se manifestarán esas diferencias. Lo que digo, es que cuándo se manifiestan hay que prestarles atención, para usarlas para el mejor destino del análisis que se está conduciendo.




Estimadas y Estimados: Les adelanto y los invito a participar en el 2016, en lo que estoy preparando para ese año. Les pido también, si saben de personas que les pueda interesar, se lo hagan llegar.
Decidí llevar a cabo durante los dos cuatrimestres del año que viene -2016-, una serie de Conversaciones con los participantes. Estarán basadas, además de lo que los participantes aporten, en lo que he ido leyendo a través de mis 46 años de ejercer la práctica psicoanalítica, y lo aprendido de ésta. En el adjunto, van temas y fechas.

A quienes deseen inscribirse, les pido que  me manden un mensaje a sarodrig09@gmail.com planteándome que los inscriba y haciendo una somera descripción de años de recibidos, lugares de experiencia y dedicación principal actual. Pido esos datos para ir ubicándome en cómo llevar adelante Conversaciones...


Lo titulo:                                           Conversemos, actualizando el Psicoanálisis 
-Sigamos buscando los mejores caminos, para tratar, algunos sufrimientos de alma y cuerpo-
Lo dividiré en 2 bloques, el primero se llamará: Psicoanalizando: las Cartas que más uso y lo llevaré a cabo   viernes por medio desde el 8 de abril al 1° de julio del 2016 de 10 de la mañana a 12 del mediodía en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. El segundo bloque lo llevaré adelante desde el 6 de agosto al 4 de noviembre, también viernes por medio y en el mismo horario y lugar. Está situado en Tres de Febrero 1378, barrio de Belgrano. Agradezco la gentileza de sus autoridades que nos facilitan llevar adelante estas conversaciones en sus aulas.
Título de este bloque será: En las curas: Psicoanálisis – Neurobiología - Física Cuántica.
Saber de algunos cruces, por qué y para qué.
Cordialmente.
Sergio



Conversemos, actualizando el Psicoanálisis 
-Buscando los mejores caminos para tratar las psiquis-
Año 2016                                                           Sergio Rodríguez                                                               
Psicoanalizar lo que dificulta inconscientemente a los pacientes para vivir más acorde con sus deseos, goces, y participación en lazos sociales, es el deseo que anima a todo analista, que se reconozca como tal. En estas conversaciones del 2016, trataré de acercar a los concurrentes, aquello que - analizando mi experiencia - extraigo como resumible y útil para hacer trabajar el deseo de psicoanalizar en cada analista.
En estas conversaciones, tamizadas por memorias, desmemorias y deformaciones que trae el recordar, estarán presentes: Sigmund Freud, Jacques Lacan, Sandor Ferenczi, Wilhelm Reich, Helen Deutsch, Donald Winnicott, Melanie Klein, Wilfred Bion, Bruno Bettelheim, José Bleger. También quienes me psicoanalizaron (Guillermo Figueiras, Frida Hutnik, Isidoro Vegh). Del mismo modo, los que me supervisaron/analizaron (Marisa Pastorino, Fernando Ulloa, Emilio Rodrigué). En el segundo bloque, trabajaremos aportes de la neurobiología y la física cuántica que pueden contribuir a la cura.
A todo esto se irá agregando, lo que vayan aportando –asintiendo, agregando o contradiciendo- los participantes.
Parto de una verdad: ni analista ni analizante pueden presentarse de otras maneras, que no sean las de sus apariencias. Ambos irán conociendo al otro, y  sólo parcialmente, con el transcurso del análisis. Nadie puede conocer a nadie en términos absolutos. Forma parte del analista semblantear y ser semblanteado. Lo que le exige, para saber darse a ser semblanteado, descubrir cómo. De esos movimientos iniciales dependerá la instalación y modalidad de la transferencia. Cómo se vaya desplegando, irá informando sobre el modo de estar en el mundo, de quien analizamos.
Conversación a conversación, buscaremos seguir los recorridos de los análisis según lo que fui entendiendo en los libros de nuestros predecesores y lo que mi práctica me fue re-significando.
Porque el Inconsciente y lo inconsciente laboran desde y sobre el cerebro y el cuerpo, en un segundo bloque abordaremos algunos tópicos de Neurobiología y Física Cuántica. Lo haremos desde posibles articulaciones con cuestiones del Inconsciente. Son útiles para entender por qué y para qué en ciertos casos, en búsqueda de la cura resulta eficaz relacionarse con otras prácticas. Buscando según cada caso, como ir construyendo o reforzando el 4° Nudo de su Nudo Borromeo. O sea, el propio nombre ligado a algo (profesión, práctica, modo de ser) que no sin el nombre del padre pero sin replicarlo como copia, lo vaya subjetivando.

1er Bloque
Psicoanalizando: las Cartas que más uso
Llevaremos a cabo viernes por medio a las 10 hs, 7 reuniones desde el 1° de abril al 1° de Julio del 2016. Charlaremos, escucharemos, sobre los siguientes temas.
1.   Semblanteos iniciales. Consciente, Preconsciente, e Inconsciente muestran cartas. Y esas mismas cartas, pueden funcionar tapando otras. El psicoanalista observa, toma nota y va diseñando estrategias probables.
2.   Comienza el juego. Relatos de dramas, alegrías, tragedias. A veces, puestos en acto. Se producen impactos y subjetivaciones en mente y cuerpo del analista. Tomados en cuenta, facilita reposicionamientos y otros movimientos.
3.   La transferencia del paciente y las transferencias recíprocas entre paciente y analista van encontrando sus rutas principales. En otra medida también, y durante ciertos tiempos, pueden transitar por “colectoras”. Cómo operar en ellas, va planteando interrogantes al analista.
4.   Las repeticiones y las sorpresas. ¿Se trabajan igual? ¿Son básicamente una misma estructura estructurada sólo para repetir? Si hay azares y diferencias: ¿por dónde pasan? ¿exigen operaciones distintas para laborar sobre ellas? ¿Cuáles, cómo?
5.   Semblant: Letra, vestimenta, gestualidad, respiraciones, colores, temperaturas del paciente y del analista, muestran apariencias de cada uno. ¿Los significantes y sus significaciones, sólo se trasmiten a través del habla y la escritura o también de las apariencias? ¿Cómo producen significancia? Es decisivo que el analista logre hacer la apariencia conveniente para cada análisis y sus diferentes tiempos. ¿Cómo? Contexto y sentido.
6.   La estrategia de la aproximación indirecta (tomo prestado un término de estrategias militares) y la táctica, para el acto analítico apropiado. Lo que se dice y se hace, incluidos los  silencios, en la lógica temporal de cada análisis.
7.   Entre las interrupciones de los análisis y los finales de los mismos. Entre las resistencias y los actos. Entre Real, Simbólico, Imaginario y contingencias de los azares.

2° Bloque
En las curas: Psicoanálisis - Neurobiología - Física Cuántica.
Saber de algunos cruces y para qué.

Llevaremos a cabo viernes por medio a las 10 hs 7 reuniones. Las haremos desde el 5 de agosto al 28 de octubre del 2016 en lugar ya dicho. Serán charlados los siguientes temas.
1.   Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso autónomo. Mente, cuerpo, memorias. En construcción desde la progenie y las percepciones, desde antes del nacimiento y hasta la muerte.
2.    Senso-Percepciones y Pulsiones. Deseos. Goces. $ujeto. Øtro. Culturas. Sociedades. Lo Necesario, lo Contingente, lo posible y lo imposible en los lazos sexuales y sociales.
3.   Entre amores, ternuras, erotismos, goces, odios, perversiones, asesinatos. Real - Simbólico - Imaginario y azares.
4.   Psicología en las masas y sus organizaciones. Desconciertos prolongados en las subjetivaciones, disgregaciones o simbiosis.
5.   Las sociedades: Neurosis, Locuras, Paranoias,  Depresiones. En las historias hay momentos, en que estas sintomatologías se pueden generalizar a una mayoría de los integrantes de una sociedad. Cómos y porqués.
5. Puentes Factorías. Diferencia entre atesorar recuerdos, y              observando e intercambiando opiniones, elaborar con ellos pensamientos que lleven a actos. ¿En qué lugares del sistema neuronal y del cuerpo en general se atesoran? ¿Para qué, cómo? El acto, su función productiva, o de aviso para corregir.
6.   Por qué y para qué ciertos casos, trabajarlos articuladamente con otras prácticas. Con terapeutas grupales, corporales, maestros de Yoga, psiquiatras si es necesario medicar, músicos y artistas diversos, “personal trainers”, acompañantes terapéuticos, maestros de oficios, docentes de diferentes disciplinas, sacerdotes, etc. Si se capta la direccionalidad de los deseos del paciente, se tratará de favorecer que desarrolle actividades que vayan en ese sentido y generen condiciones que lo ayuden a reestructurarse lo mejor posible. Se busca para eso, producir o reforzar el 4° nudo de su Nudo Borromeo  facilitándole ir haciéndose su propio nombre subjetivador. 

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